El botiquín imprescindible del verano
Tratamientos crónicos, protección solar y analgésicos son algunos de los fármacos que debes llevarte sí o sí estas vacaciones
BarcelonaEn la maleta de las vacaciones no puede faltar un botiquín para emergencias. Antoni Torres, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), explica al ARA cuáles son los medicamentos imprescindibles que deben llevarse para tener un verano plácido y que cualquier importunidad durante las vacaciones sólo sea un susto. Eso sí, el experto avisa de que es muy importante revisar la fecha de caducidad de todos los fármacos que te lleves de viaje para asegurarse de que el efecto es el deseado y que no sufres intoxicación alguna.
Medicamentos para enfermos crónicos
Las personas con una enfermedad crónica deben ser especialmente cuidadosas cuando preparan el botiquín para irse de vacaciones, porque toman medicamentos diarios indispensables para su salud que sólo se consiguen con prescripción médica. Por eso, Torres recomienda llevarlos siempre encima, en la maleta de mano, por si hubiera cualquier problema con el equipaje. Así pues, una persona con diabetes o hipertensión debe llevar siempre los fármacos que necesita y, si la maleta grande se pierde, tiene asegurado el tratamiento y no tendrá que modificar sus vacaciones por motivos de salud.
Medicamentos para evitar quemaduras y picaduras
Si el destino es un lugar tropical, de playa o un país donde hace mucho calor, es necesario llevar protección solar por un lado y repelente de insectos por otro. Así evitarás quemaduras y picaduras, algunas de las cuales, además, pueden acarrear infecciones de enfermedades como el dengue o el virus del Nilo Occidental. Torres añade que es necesario llevar medicamentos por si nos quemamos y por si nos pican, que alivian el dolor y aceleran la recuperación.
Medicamentos por si tenemos un accidente
Cuando haces una ruta por la montaña o una excursión larga existe el riesgo de tener pequeñas caídas o accidentes. En estos casos, Torres recomienda llevar un desinfectante, unas tijeras pequeñas, gasas y esparadrapo para tratar heridas y rasguños y evitar que se infecten. Eso sí, el experto avisa de que si con este kit no puedes resolver el accidente, es necesario acudir al médico para evitar complicaciones graves.
Medicamentos para calmar dolor
Un clásico que no puede faltar en el botiquín de viaje son los analgésicos para calmar un dolor de cabeza, dolores menstruales o un episodio de fiebre. Además, Torres sugiere incluir un pequeño termómetro, un medicamento antidiarreico y un líquido de hidratación, que son sobres que se vacían en el agua y se beben cuando se tiene diarrea para no deshidratarse.
Estos son los medicamentos esenciales, pero el experto remarca que cada uno tiene sus particularidades en salud y si, por ejemplo, te mareas o tienes ansiedad a la hora de volar, deberás incluir aquellos fármacos que sabes que te van bien en estas situaciones.