Salud

¿En qué casos se podrá recetar cannabis medicinal? El Estado publica el borrador de la regulación

Sólo podrán prescribirlo médicos especialistas y se dispensará en los hospitales

Marihuana. REUTERS

BarcelonaEl gobierno español da pasos para aprobar la normativa que regula los usos terapéuticos del cannabis. Este lunes el ministerio de Sanidad ha publicado el borrador del decreto que establece las condiciones para la elaboración y dispensación de fármacos y sustancias realizadas a partir de esta droga. Ahora bien, el texto incluye unas patologías concretas en las que "hay evidencia científica de beneficio" del uso medicinal del cannabis. Así, sólo estará indicado por cuadros concretos de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria y el dolor crónico refractario, así como en personas que reciben quimioterapia.

De momento el texto se somete a trámite de audiencia e información pública, y se podrán realizar aportaciones hasta el 21 de octubre. Después la administración deberá recoger y considerar las aportaciones que haya recibido y, posteriormente, redactar el proyecto para que el gobierno lo apruebe. Por tanto, a estas alturas todavía no se sabe en qué momento entrará en vigor.

Hace más de una década que la medicina propone el cannabis terapéutico y en 2022, siguiendo las recomendaciones internacionales, el Congreso avaló por primera vez su uso medicinal como recurso para paliar el dolor y el efecto de algunos tratamientos como los pacientes oncológicos, con esclerosis múltiple o endometriosis. Aunque hay estudios que demuestran que también puede causar efectos perjudiciales en la salud de los más jóvenes, personas con trastornos de la salud mental, embarazadas y conductores, las recomendaciones sanitarias priorizanlos beneficiosen colectivos muy concretos. Ahora, el gobierno español da un paso más para hacerse suya esta norma.

Según el borrador hecho público este lunes, sólo podrá prescribirse cannabis a pacientes con esclerosis múltiple que tengan espasticidad, una afectación de esta enfermedad que empeora la rigidez y causa dolor y espasmos musculares a los pacientes. También a pacientes con formas graves de epilepsia refractaria, un tipo de epilepsia que no responde a los tratamientos convencionales, ya personas con dolor crónico refractario, un dolor persistente que no se alivia con los tratamientos habituales. Finalmente, también podrá prescribirse ante las náuseas y los vómitos que pueden sufrir los pacientes que reciben quimioterapia. La lista "podría ampliarse o modificarse, con la agilidad necesaria, en función de la evidencia científica", según Sanidad.

Médicos especialistas

El texto recoge las condiciones para la elaboración y dispensación de los preparados de cannabis, que se dispensarán en el hospital como fórmula magistral. Sólo se prescribirán cuando no haya medicamentos autorizados para los pacientes y sólo podrán prescribirlos médicos especialistas, que deberán evaluar periódicamente su "utilidad y seguridad" y dejar de prescribirlos si no hay beneficios para los pacientes. Así pues, se realizará un "seguimiento integral" de los enfermos, asegura Sanitat.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha creado un registro público, y sólo se podrán prescribir los preparados que estén inscritos. Los laboratorios que los fabriquen tendrán que solicitar la inscripción y proporcionar toda la información requerida para su evaluación.

stats