Coronavirus

Catalunya quiere prorrogar 15 días más las restricciones contra el covid

La última palabra la tendrá el TSJC, que también tendrá que aprobar la propuesta de ampliar el toque de queda nocturno para ocho municipios más

ARA
2 min
Una agente de la Guardia Urbana informa una pareja del toque de queda

Dos semanas más de restricciones. Esta es la voluntad del Govern, que este martes aprobará en su reunión semanal la propuesta de la comisión delegada en materia de covid-19 de prorrogar durante 14 días más las medidas en vigor desde el 24 de diciembre y que acaban al día siguiente de la festividad de Reyes.

No es la única medida que se ha acordado dentro de la comisión para hacer frente al aumento de contagios y de ingresos en los hospitales que están llevando al límite a la red sanitaria. Así, se ha actualizado la lista de municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia alta donde ya se aplica el toque de queda nocturno y se han incluido Alcarràs, Castell-Platja d'Aro, Cunit, El Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt, Torroella de Montgrí y Vilanova i la Geltrú, localidades en las que ha empeorado la cifra de contagios durante las fiestas navideñas.

Pero como siempre que están en juego la restricción de derechos relacionados con la libertad de movimientos, tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien decida si finalmente las medidas se extenderán hasta el 21 de enero, un tiempo con el que las autoridades sanitarias confían revertir la evolución epidemiológica actual con la reducción de la interacción social.

A estas alturas tres cuartas partes de los catalanes viven en municipios regidos por el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada. Son las localidades de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Para todo el país, independientemente de donde se viva, está en vigor la limitación a 10 personas en las reuniones y la restricción de los aforos tanto en el interior como el exterior de la restauración, los comercios o gimnasios. Por su parte, los locales de ocio nocturno continúan cerrados, mientras que el aforo de salas de concierto, teatros, cines, auditorios y circos con carpa será del 70%, un porcentaje que también se aplica en salas de velatorio, entierros y otras ceremonias.

stats