Los positivos detectados en casa con tests rápidos se podrán declarar por teléfono a las farmacias

El objetivo es reducir la presión en los CAP y al 061 de casos leves y asintomáticos

3 min
La Farmacia Sílvia Fusté, en el barrio del Campo del arpa

Santa Coloma de GramenetLas personas con síntomas leves o que no tengan pero se hagan un test de antígenos en casa y den positivo podrán notificar su resultado a las cerca de 1.300 farmacias de Catalunya que ya hacen pruebas rápidas supervisadas, el 40% del total. Hasta ahora esta comunicación la hacían únicamente los centros de atención primaria (CAP) y el 061 para que el resultado constara en el historial clínico y se pudiera activar el protocolo de contactos estrechos y tramitar la baja laboral. Ahora, en cambio, si una persona da positivo con un test de venta libre podrá llamar a una de las oficinas autorizadas por el departamento de Salud, que ya tienen acceso a este sistema de salud, identificarse con el DNI o el CIP de la tarjeta sanitaria e indicar la marca del test con el que se haya hecho la prueba.

Se trata de una colaboración entre la conselleria y el Consell de Col·legi Farmacèutics de Catalunya para intentar minimizar el impacto de la sexta oleada, que ya causa 128.000 contagios semanales. "Es un nuevo canal temporal que se adhiere a los ya existentes y que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en un momento de altísima incidencia", ha resumido este lunes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel. La idea es que sea la vía principal de comunicación de los positivos con síntomas leves o inexistentes para reducir la demanda asistencial en la atención primaria y minimizar los desplazamientos de las personas contagiadas.

Los CAP están saturados por la explosión de contagios a raíz de la variante ómicron –hacen más de 297.000 visitas semanales relacionadas con el virus– y Salud ha optado por aprovechar la red que se estableció hace meses para los test de autodiagnóstico supervisados en farmacia y ampliarla a las pruebas de automuestra que se hacen en casa. Ahora bien, para notificar el caso no habrá que aportar ninguna imagen del test positivo, sino que basta con la palabra. "Funciona a partir de la confianza", ha dicho Craywinckel.

Esta medida, que intenta reducir la presión a los CAP, se suma a la que se anunció hace ya una semana, con la que Salud da validez a un positivo por test de antígenos notificado por teléfono o por otras vías telemáticas sin que haya que corroborarlo con una segunda prueba en el centro sanitario. En estos casos, Salud pide al afectado que se aísle en casa y contacte telemáticamente con el CAP –en citasalut.gencat.cat– para introducir la información en el historial clínico y reportar los contactos estrechos.

Precios triplicados

Coincidiendo con las fiestas de Navidad, el uso de test de antígenos se ha disparado. De hecho, el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, calcula que su venta en las farmacias se ha multiplicado por 30 en las últimas semanas, en la mayoría de casos como un elemento de protección adicional ante reuniones o encuentros familiares. "Sobre todo se han ido adquiriendo y haciendo para poder discriminar y no tanto porque las personas tuvieran síntomas", ha explicado el farmacéutico.

Casas ha indicado que los test de antígenos se han convertido en una herramienta de "primera necesidad" hoy en día pero que su suministro no está garantizado porque la mayoría provienen del Sudeste Asiático y esto ha "triplicado o cuadruplicado su precio" en las últimas semanas y los ha hecho inaccesibles a muchas personas. "Además de escasear, el precio, que es una competencia de Sanidad, sube de forma constante. Ahora se está hablando de regularlo, pero es complejo porque para fijar un precio se tiene que tener garantizada la cadena de suministro y esto desgraciadamente no siempre se cumple", ha explicado.

stats