Los centros de atención primaria tendrán que reducir las sustituciones este verano
Salut ha comunicado la decisión a algunos CAP por la "situación económica" causada por la prórroga presupuestaria
BarcelonaAlgunos centros de atención primaria (CAP) tendrán que disminuir el número de sustituciones para cubrir profesionales que estén de vacaciones este verano. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) comenzó el jueves a comunicar verbalmente esta medida a los equipos directivos de los distintos centros dada "la situación económica actual vinculada a la prórroga presupuestaria". Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA, el departamento de Salut no concreta qué CAP ni cuántos serán los afectados por esta decisión. Los centros, por tanto, no tendrán efectivos para sustituir a los profesionales que estén de vacaciones y deberán suplirlo con el mismo personal. Por otra parte, fuentes del ICS aseguran que estas sustituciones normalmente ya se cubren con los propios profesionales del equipo, ya que no existen ni profesionales de medicina de familia ni de enfermería en la bolsa de trabajo.
Esta medida llega sólo medio año después de que la conselleria de Salut y los sindicatos desbloquearan el tercer convenio laboral del ICS después de dos años de intensas negociaciones y huelgas. El acuerdo salarial de la empresa pública de servicios sanitarios, de la que cuelgan 55.000 profesionales de 289 centros de atención primaria y ocho hospitales, supone un incremento de 320 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Pese al adelanto electoral por la falta de presupuestos, el conseller de Salut en funciones, Manel Balcells, aseguró que estos incrementos de sueldos se pagarían. Ahora bien, con el presupuesto prorrogado y el incremento de sueldos el departamento no tenía mayor margen de maniobra.
Fruto de esta situación económica, el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Catalunya, ya tuvo que prescindir de unos 200 profesionales eventuales a los que no prorrogó el contrato a principios de año. Según el hospital, se trata de personal que se contrató para atender al pico de actividad invernal, en el que hay más virus respiratorios circulante, y que acabaron el contrato. Sin embargo, fuentes sindicales aseguraban que estas contrataciones en años anteriores sí se mantenían. El gerente del hospital, Albert Salazar, va a justificarlo aduciendo una reducción de presupuesto de 33 millones de euros.
"Más profesionales"
Fuentes del ICS aseguran que, si bien disminuirán el número de sustituciones en atención primaria, ahora se dispone de "más profesionales" en los centros. En concreto y respecto a 2019, el ICS cuenta con 4.587 profesionales más en la atención primaria, que tiene un total de 24.930 trabajadores. De ese incremento, 253 son profesionales de medicina de familia y 1.037 de enfermería. Asimismo, aseguran que se reforzarán las zonas más pobladas en verano y recuerdan que están impulsando un proceso de estabilización de los trabajadores con el objetivo de reducir la temporalidad.