El consumo de tabaco y cannabis cae a mínimos históricos entre los adolescentes
La última encuesta de Sanidad a estudiantes de secundaria revela que sigue la tendencia a la baja del alcohol
BarcelonaLos adolescentes beben menos alcohol y fuman menos, tanto tabaco como cannabis. De hecho, el consumo de estas dos sustancias está en mínimos históricos entre los jóvenes de 14 a 18 años desde que hay registros en España, que se remontan a 1988. Mientras tanto, el alcohol sigue la tendencia a la baja de los últimos años, e iguala su punto más bajo, que había registrado en el 2021. Así se desprende del sobre 2 el ministerio de Sanidad a estudiantes de secundaria. "Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años. Las nuevas generaciones están cambiando, cada vez son más conscientes de los riesgos, cada vez se cuidan más", ha celebrado la ministra Mónica García. Asimismo, ha dejado claro que todavía quedan retos pendientes, como reducir la prevalencia del consumo de alcohol o avanzar en el control de los nuevos productos derivados del tabaco.
El estudio, que se ha presentado este miércoles, es fruto de 35.265 entrevistas a alumnos de secundaria que tienen entre 14 y 18 años. Los resultados apuntan a una caída generalizada en el consumo de todas las sustancias, tanto entre los que reconocen que han consumido "alguna vez" como entre los que lo han hecho en el último año o en el último mes.
Según los resultados de la encuesta, la sustancia más consumida por los adolescentes es el alcohol, pero su consumo mantiene la tendencia a la baja de los últimos años. El 73,9% de los jóvenes responden que han bebido alguna vez en la vida (en el 2023 eran el 75,9%) y un 71% que lo han hecho durante los últimos 12 meses, lo que supone 2,5 puntos menos que en el sondeo de hace dos años. En esta ocasión, más de la mitad (51,8%) de los encuestados respondieron que habían tomado alcohol durante el último mes, y la media de edad en la que los adolescentes comienzan a tomar alcohol se sitúa en los 13,9 años.
En cuanto a los datos que hacen referencia a Cataluña, el consumo de alcohol es algo mayor entre las chicas (73,9%) que entre los chicos (72,4%). Además, entre los jóvenes catalanes que han respondido a la encuesta, un 41,5% admiten que se han emborrachado alguna vez y un 17,4% que se han emborrachado durante el último mes.
Sin embargo, esta reducción en el consumo de bebidas alcohólicas no se está sustituyendo en ningún caso por las energéticas, ya que los datos de consumo de este tipo de bebidas son los más bajos desde 2016: hace ocho años, un 52,6% de los encuestados habían consumido en los últimos 30 días, y hoy esta proporción ha bajado.
El tabaco, menos popular
En cuanto al tabaco, un 15,5% de los adolescentes del Estado admite haber fumado en los últimos 30 días, mientras que ese mismo dato en la encuesta del año 2006 ascendía hasta el 33%. En otras palabras, la proporción de jóvenes que fumaron en el último mes se redujo a menos de la mitad en estas dos décadas.
El tabaco, pues, es menos popular entre los jóvenes que hace unos años, pero el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores sigue teniendo más peso. Sin embargo, la prevalencia en el consumo entre los adolescentes se mantiene estable respecto a 2023: un 27,1% los han utilizado en el último mes, y un 38% en el último año. Quienes responden que han vapeado alguna vez son casi la mitad (49,5%), cinco puntos menos que en la anterior edición del informe.
Retranqueo del cannabis
La tercera sustancia más consumida por los jóvenes encuestados es también la primera de carácter ilegal que consta en la lista: el cannabis. El 21% de jóvenes del Estado lo han probado alguna vez, una cifra que ha caído 5,9 puntos respecto al año 2023. Los jóvenes que han consumido en los últimos 12 meses son un 15,5% –una reducción de 6,3 puntos respecto a 2023– y, en el último mes, han consumido un 11,6%, un dato que supone un descenso de más de tres puntos frente al 15% del año anterior.
En Catalunya, un 22,2% de los jóvenes que han respondido a la encuesta han probado el cannabis (ligeramente por encima del 21% de media estatal) y un 16,2% han consumido en los últimos 12 meses. El consumo es más frecuente entre los chicos (23,2%) que entre las chicas (21,2%), a diferencia de lo que ocurre con los datos relacionados con el alcohol y el tabaco.
Alerta por los psicofármacos
Los datos que revela la encuesta son muy similares a los hábitos de consumo que se han detectado en otros países de Europa, apunta el investigador Simone Capozzi, miembro del Grupo de Investigación sobre Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). "Creo que un papel fundamental lo están jugando las políticas de prevención", valora en declaraciones al ARA. También lo atribuye a efectos de un "acceso amplificado" a la información sobre las sustancias psicoactivas.
Ahora bien, Capozzi añade que más allá de los resultados positivos en cuanto al descenso del consumo de cannabis, tabaco y alcohol por parte de los adolescentes, la encuesta también desvela que el consumo de nuevas sustancias psicoactivas se mantiene al mismo nivel que el año anterior, como ocurre también con el consumo de psicofármacos. "Quizás el consumo de las nuevas generaciones es diferente", advierte.