Salud

Cómo cuidar la piel después de los excesos del verano

Los dermatólogos recuerdan que no hay bronceado saludable y lo mejor que podemos hacer para cuidar la piel es protegerla del sol

BarcelonaLos dermatólogos lo dejan claro: no hay un bronceado saludable. "El bronceado siempre es consecuencia del daño que produce la radiación ultravioleta en nuestra piel y, por tanto, lo mejor que podemos hacer para cuidar la piel es prevenir", explica Francesc Alamon, dermatólogo en el Hospital Clínic. Y la prevención pasa por una adecuada fotoprotección, por la protección física con ropa, sombreros y gafas de sol así como por evitar las horas de mayor insolación, que "es clave para paliar las consecuencias que el sol puede producir en nuestra piel", añade Alamon. El fotoenvejecimiento y muchas de las manchas y arrugas que salen en la piel, sobre todo en la cara, son consecuencia de la fotoexposición que hemos ido acumulando a lo largo de los años.

¿Qué podemos hacer después del verano?

Para cuidar la piel después del verano es "fundamental" la hidratación, asegura este dermatólogo, puesto que tanto la radiación solar como el agua del mar y de la piscina puede hacer que tengamos la piel más seca. "La hidratación debe incluirse en la rutina diaria y es recomendable hacerla con cremas hidratantes que también incluyan agentes exfoliantes, como la urea, y aplicarlas después de la ducha", recomienda Alamon.

Cargando
No hay anuncios

Principios activos como el retinol pueden ayudar a mejorar la textura de la piel así como algunos signos del envejecimiento como las arrugas finas o las manchas derivadas del sol. "Pero es importante informarse adecuadamente antes de empezar un tratamiento con un principio activo", señala Alamon.

¿Hay que hacer una revisión?

Después del verano también se recomienda revisarse la piel para comprobar si han aparecido manchas o hiperpigmentación, sobre todo en la cara, nuevas pecas o si éstas han cambiado de aspecto y tamaño y aprovechar para consultar a un dermatólogo. Asimismo, Francesc Alamon recuerda que la fotoprotección es una "carrera de fondo" y no debe limitarse sólo a los meses de verano. "Vale la pena que en zonas como la cara, donde el sol tiende a acumularse más, se siga poniendo protección solar que, además, es la mejor crema antiaging que existe contra las arrugas y las manchas asociadas a la exposición solar".

Cargando
No hay anuncios