Salud

Detectado en el Berguedà un caso de hantavirus, que se transmite a través de roedores

El paciente ya ha recibido el alta y Salut dice que el riesgo de contagio es bajo y que no se han confirmado más infecciones

BarcelonaLa Agencia de Salud Pública de Cataluña ha detectado en el Berguedà un caso de hantavirus, un tipo de virus que se transmite a través de roedores como el ratón de campo y el topillo. La sospecha de infección saltó a principios de noviembre, pero no ha sido hasta ahora confirmada. El paciente enfermó a mediados de septiembre y tuvo que ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en octubre.

Se trata de un caso autóctono; es decir, que la persona se ha infectado en Cataluña y no en un viaje a un país en el que estos virus son más habituales, como en el continente americano. Según informa la Agencia de Salud Pública, el paciente ha recibido ya el alta hospitalaria y evoluciona favorablemente. Asimismo, asegura que el riesgo de transmisión entre la población general es muy bajo.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, en Europa no hay constancia de contagios de persona a persona. La transmisión se produce cuando alguien está en contacto con la orina y las heces de un roedor infectado, por lo que los sitios infestados de estos animales son espacios con riesgo de contagio. Los grupos que tienen más opciones de infectarse son trabajadores forestales, agricultores, ganaderos y veterinarios, aunque Salut asegura que incluso para estos perfiles el riesgo sigue siendo bajo.

Las personas que se contagian pueden presentar diferentes cuadros clínicos, que van desde formas asintomáticas hasta síntomas graves en algunos casos. Aún así, no existe ningún tratamiento ni ninguna vacuna para evitar su contagio.

Cargando
No hay anuncios

Los pacientes con síntomas de hantavirus presentan fiebre, dolor de cabeza, alteraciones de la coagulación y dolores abdominales y de espalda. El cuadro inicial puede evolucionar a cuadros hemorrágicos con afectación principalmente a los riñones y síntomas cardiopulmonares de mayor gravedad.

Salud activa la vigilancia

En cuanto a las actuaciones de salud pública, la Generalitat ha activado la vigilancia para detectar casos sospechosos y personas expuestas, aunque por el momento no se han diagnosticado más. También ha delimitado cuáles son las zonas con mayor riesgo de exposición al virus y recomienda acciones de control, limpieza y desinfección en áreas que puedan estar contaminadas por heces y orina de roedores.

Cargando
No hay anuncios

El departamento remarca que es "básico" eliminarlos para que no haya más infecciones. También avisa de que es necesario prevenir la entrada de roedores en domicilios y espacios sensibles como almacenes de alimentos, piensos o paja y, si la densidad de animales es especialmente alta, recomienda cazarlos.