Salud

Dos de cada diez menores de entre 12 y 13 años han bebido alcohol en el último mes

Más de la mitad consideran sencillo conseguir bebidas alcohólicas

L'abús del alcohol acostumbra a ser la puerta de entrada en  una adicción de muchos jóvenes.
ARA
01/08/2024
3 min

BarcelonaHace casi treinta años que en el Estado la edad media en la que se prueba el alcohol por primera vez ronda los 16 años. Sin embargo, la Monografía sobre el alcohol 2024, que ha publicado este jueves el ministerio de Sanidad, muestra cómo algunos menores son mucho más prematuros a la hora de empezar a beber alcohol. Según el estudio, un 21,5% de los menores entre 12 y 13 años han consumido alcohol en el último mes. El porcentaje sube si hablamos de quienes han consumido en el último año (30,6%) o alguna vez (34,6%).

Estos datos destapan, una vez más, la facilidad con la que los menores tienen acceso a las bebidas alcohólicas. De hecho, más de la mitad de los alumnos de primero y segundo de ESO que han participado en el informe creen que sería sencillo conseguir alcohol, una percepción que tienen el 90% de los adolescentes de entre 14 y 18 años. De esa misma franja, tres de cada cuatro jóvenes admiten que han tomado alcohol en el último año, y más de la mitad en el último mes. Aún en esta etapa, existe una ligera diferencia en el consumo entre chicos y chicas, ya que entre ellas es algo más frecuente.

El ministerio ha señalado la preocupación no sólo por la extensión del consumo, sino también por prácticas de riesgo como el consumo intensivo. Entre los más jóvenes (12-13 años), un 8,3% afirman realizar botellón durante el último año, y un 5,8% que se emborrachó. En cuanto a los adolescentes de entre 14 y 18 años, un 19,7% han hecho botellón en el último mes, el 20,8% se han emborrachado y un 28,2% admiten algún consumo intensivo o binge drinking (la práctica de beber mucho alcohol en muy poco rato).

Según concluye el ministerio a partir del informe, estos datos de consumo van asociados a una baja percepción del riesgo que supone ya la facilidad para conseguir bebidas alcohólicas, algo que pretende mitigar con el anteproyecto de la nueva ley de alcohol y menores que ha aprobado el consejo de ministros esta misma semana. Sin embargo, la frecuencia de consumo de alcohol entre los adolescentes ha ido bajando desde 2012.

Consumo entre adultos

El informe hecho público este jueves confirma también que el consumo de alcohol entre la población general está ampliamente extendido. Entre los 15 y 64 años, un 76,4% lo han tomado en el último año y un 64,5% en el último mes. El mismo informe expone que un 9% admiten un consumo diario en el último mes, una tendencia que ha ido a la baja en los últimos treinta años.

Según los datos del monográfico, en España el consumo es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, aumenta con el nivel educativo y desciende a partir de la franja de 25-34 años.

Más de 5.000 millones de litros en un año

El informe destaca cómo un 6% de personas de entre 15 y 64 años podrían tener un consumo de riesgo. De hecho, actualmente en Cataluña el alcohol es el primer motivo de demanda en la red de adicciones. Se trata de la sustancia que lleva a más personas a buscar ayuda profesional, por delante de la cocaína, la heroína y el cannabis. Continuando con los riesgos asociados al alcohol, el informe del ministerio señala que 13.887 fallecidos en España en el 2021 fueron atribuibles al alcohol, la mayoría por cáncer o enfermedades digestivas.

Otra forma para recontar el consumo de alcohol es fijarse en la recaudación de Hacienda, pero hay que tener en cuenta que estos datos también incluyen a turistas y no residentes que hayan comprado bebidas alcohólicas durante su estancia. Los datos de la Agencia Tributaria señalan una tendencia al alza de la venta de estas bebidas desde 2015. En 2022 se vendieron 5.764 millones de litros y supuso la cifra máxima de recaudación a través de impuestos a el alcohol. Con un 70%, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más vendida en España. También es la que aporta mayor cantidad de alcohol puro per cápita, seguida del vino.

stats