Salud

Más catalanes que nunca en tratamiento para desintoxicarse del alcohol

La bebida es el primer motivo de demanda en la red de adicciones, que en 2023 batió el récord de nuevas terapias

Una persona se sirve una bebida alcohólica

Barcelona"Soy adicto al alcohol ya la cocaína. No consumía a diario, pero sí de forma compulsiva, y alguna vez terminé en urgencias. Estaba hundido, aislado de todos y no me comunicaba con los demás. Fue entonces cuando pedí ayuda, estaba a punto de tocar fondo", recuerda Ignasi, que lleva 8 meses en un hospital de día para tratar sus adicciones. Tiene 53 años y ya había hecho un primer tratamiento en el 2007, después de estar una década enganchado a estas dos sustancias. Consiguió salir y estuvo 15 años limpio, pero recientemente cambió de trabajo y empezó a beber con los nuevos compañeros, que cada jueves tomaban cervezas cuando salían de la oficina. "Lo empecé a hacer por aprobación social. Tenía el trabajo hecho, era abstemio, pero me desvié", reconoce, ahora que está en la recta final de su recuperación.

En 2023 hubo 15.734 inicios de tratamientos por adicción en Cataluña, de los cuales 14.781 fueron por dependencia a las drogas y el resto por adicciones asociadas al comportamiento, como el juego con dinero. Ésta es la cifra más alta desde que hay datos, que la conselleria de Salut empezó a recoger en la década de los 90. Para el subdirector general de drogodependencias de Salut, Joan Colom, el incremento de personas que comienzan tratamiento es positivo, ya que significa que se ha mejorado la cobertura y accesibilidad a la red de atención a las adicciones. Colom remarca que "salir del problema es posible" y defiende que, "cuanto antes se pida ayuda, mejor".

El alcohol es el primer motivo de demanda de terapia de la última década, y el año pasado se llegó al máximo histórico de tratamientos para desintoxicarse de esta sustancia. Más de la mitad de las urgencias hospitalarias están relacionadas con el alcohol y Colom lamenta que su consumo es muy frecuente y está muy extendido en la sociedad desde la juventud. "Está tan interiorizado que es difícil encontrar a personas que no consuman", constata el subdirector general de drogodependencias, que advierte que las siguientes sustancias que más demanda de tratamiento generan son la cocaína y el cannabis. En total, en 2023 hubo 6.555 inicios de tratamiento por alcohol, 3.492 por cocaína y 2.046 por cannabis.

Para Ignacio, hay muy poca percepción de riesgo en el consumo de alcohol y lamenta que esté muy presente en todas partes. "La gente no es consciente de ello", asegura. En cuanto a Colón, argumenta que la administración tiene una responsabilidad por disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, pero también la sociedad, la industria y los medios. "Es responsabilidad de todo el mundo. Con las acciones actuales no es suficiente, debemos hacer un cambio de chip colectivo", añade el subdirector general de drogodependencias, que avisa de que el alcohol también es la sustancia que causa más daño a terceros.

Tractaments per addiccions a Catalunya

De por vida

Colom remarca que el alcoholismo es crónico y que es necesario realizar un tratamiento desde diferentes vertientes. Asimismo, asegura que la recaída no es un fracaso e insiste en que no es una enfermedad aguda: una de cada tres personas que inicia tratamiento ya ha intentado dejarlo en otras ocasiones, como Ignacio. "No puedes olvidar que eres adicto. La gente que no tiene un problema se puede tomar una cerveza, irse a casa y no pasará nada. En nuestro caso, es una bomba de relojería", alerta el paciente, ahora que ya hace 8 meses que no bebe y que está a punto de entrar en la última fase de su rehabilitación en un centro gestionado por la entidad Projecte Home.

Ignacio, sin embargo, sufre por si vuelve a recaer. Es consciente de que si consume de nuevo puede sufrir graves consecuencias, como un accidente vascular en el cerebro o incluso morir. "Hay demasiado en juego, no puedes hacerlo ni una vez. Es muy importante tenerlo siempre presente", reitera. Ahora bien, ¿cómo se sale de esta situación? Para el paciente, el trabajo psicológico es básico, porque detrás del consumo hay una serie de motivos que le han llevado a beber de forma abusiva. Él, por ejemplo, lleva años con un diagnóstico de depresión e insiste en el trabajo que hay que hacer para mejorar la salud mental. "Cortar el consumo es fácil, pero el malestar que te hace consumir es muy grande y debe trabajarse", razona.

La heroína, a mínimos históricos

El tratamiento de adicciones en Cataluña ha cambiado mucho en las últimas tres décadas. En 1992, por ejemplo, más de la mitad de personas que entraban en la red de adicciones lo hacían por culpa de la heroína, que se consideraba entonces una epidemia y una crisis de salud pública. El alcohol, en cambio, era la segunda substancia y, a mucha distancia, la cocaína. Colom recuerda que la heroína es la droga que tiene un mayor impacto en la salud y también en el ámbito social, por lo que celebra que actualmente se encuentre en mínimos históricos.

La heroína fue la causa de 1.115 inicios de tratamiento en 2023, mientras que hace 30 años esta cifra era de 5.113. Sin embargo, el subdirector general de drogodependencias aclara que sólo el 10% de los casos del pasado año son primeros tratamientos, es decir, la gran mayoría de personas ya ha intentado dejarlo en alguna otra ocasión. "Si pasan más de 6 meses de la última sesión se considera un nuevo inicio de tratamiento", aclara Colom, quien también celebra que la presencia de heroína en muertes por reacción aguda y en urgencias también ha bajado a mínimos históricos, sobre todo gracias al hecho que la vía inyectada ha disminuido hasta el 30%.

stats