Pané ha explicado que el departamento tiene constancia de seis profesionales sanitarios objetores de conciencia para la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) inscritos en el registro que entró en funcionamiento el pasado año. Según la consellera, el derecho al aborto se está ejerciendo "ampliamente" y ha asegurado que no tiene conocimiento de que ninguna mujer haya quedado fuera "por algún problema de acceso". En 2023 se registraron 22.307 abortos voluntarios en Catalunya, casi un 2% más que el año anterior, y el 84% fueron con financiación pública.
Una diputada de Vox asegura que ha "visto bebés huir y defenderse con las manitas" en un aborto
En 2023 se registraron 22.307 interrupciones voluntarias del embarazo en Cataluña
This browser does not support the video element.
BarcelonaComisión de Salud acalorada este jueves en el Parlament de Catalunya. La cámara catalana ha convocado a la consejera de Salud, Olga Pané, para que explique en qué punto se encuentra el acceso al aborto en Catalunya y haga balance de la gestión de la epidemia de la gripe el pasado invierno. Pané ha presentado los datos y en el turno de preguntas la diputada de Vox María Elisa García Fuster ha cargado duramente contra el derecho de las gestantes a interrumpir el embarazo si así lo desean aduciendo argumentos inverosímiles. "Yo vengo de unos hospitales donde he visto a mujeres abortar. He visto cómo el bebé huye y cómo intenta defenderse y pone las manitas para intentar que no le claven la aguja", ha asegurado durante su intervención.
Antes de recoger el acto de diputada la pasada legislatura, García Fuster trabajaba como anestesióloga en el Hospital de Bellvitge, un centro que no tiene servicios de pediatría ni de obstétrica y donde no se realizan abortos. Las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) quirúrgicas suelen realizarse con sedación o anestesia local porque permite un mejor control del dolor después de la intervención. Ahora bien, los responsables de ginecología y obstetricia son los únicos profesionales que pueden realizar el aspirado o raspado del útero para finalizar el embarazo de la paciente. García Fuster espetó que este derecho es "una desgracia" que "refleja la decadencia de la sociedad".
También ha acusado al PSC, ERC y Comunes de incentivar a las mujeres a ejercer su derecho: "Fomentan poner fin a la vida de seres humanos en el vientre de su madre, pero luego están dispuestos a matarse para no molestar a cuatro patos de la laguna de Ricarda, sobre y la ampliación del aeropuerto.