Salud

¿Por qué me duelen los dientes cuando como un helado?

Lo importante para prevenir estos molestos dolores es mantener una buena higiene bucal, además de apostar por una dieta equilibrada en la que no falten frutas y verduras

Durante el verano, los granizados, los helados y los batidos se cuelan en nuestros menús, pero también lo hacen los molestos pinchazos que delatan sensibilidad dental. ¿Por qué ocurre?

El estomatólogo y ortodoncista, dr. Marcó, señala varias causas como el uso excesivo de productos blanqueadores dentales sin supervisión profesional, que pueden dañar el esmalte y dejar los dientes más expuestos. A esto se añade una higiene bucal deficiente, que favorece la retracción de las encías y enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Otros factores que entran también en juego son el bruxismo –acto involuntario de apretar los dientes, especialmente durante la noche–, los traumatismos bucales o incluso un cepillado demasiado agresivo que pueden desgastar el esmalte o provocar microfracturas invisibles que derivan en hipersensibilidad. Además, la dieta desempeña un papel más importante de lo que solemos atribuirle. "Los alimentos ricos en azúcares, ácidos o muy picantes aumentan el riesgo de sensibilidad dental", advierte el especialista.

Lo más importante para prevenir estos molestos dolores propios del verano es mantener una buena higiene bucal, con cepillos de cerdas suaves o medias, además de apostar por una dieta equilibrada en la que no falten frutas y verduras.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, si ya hemos notado el dolor bucal, en caso de ser muy puntual, no debemos preocuparnos aunque sí deberíamos avisarlo en nuestra próxima revisión al dentista. Si el dolor es persistente y continuo, deberíamos ir a un especialista, podría señalar un mayor problema.