Las enfermeras serán reconocidas como licenciadas después de quince años
El ministerio de Sanidad incluye esta reivindicación histórica en el borrador del estatuto marco del sector sanitario
BarcelonaEn el sector sanitario existen varias reclamaciones profesionales que tienen la etiqueta de históricas porque ningún gobierno ha sido capaz de desatascarlas y se han enquistado. Las enfermeras, por ejemplo, llevan años pidiendo ser reconocidas como personal facultativo, ya que desde la unificación de enseñanzas universitarias europeas del plan Bolonia, hace 15 años, salen de la universidad con el título de graduadas, como los médicos, y no como diplomadas, como había ocurrido hasta entonces. Ahora bien, en España, para acceder a la carrera y promocionar económicamente todavía se mantienen las categorías que respondían a esta diferencia: el A1, el equivalente a licenciatura, incluye sólo al personal médico, mientras que el A2, la diplomatura, se extiende a las enfermeras y otros roles profesionales. Sin embargo, este agravio está a punto de corregirse.
El ministerio de Sanidad y los sindicatos están negociando una nueva regulación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, ya que lleva 22 años sin actualizarse. Se trata del anteproyecto de ley del estatuto marco del sector sanitario, que debe fijar el nuevo marco regulador para la carrera de los miles de trabajadores sanitarios del Estado. Según el Consejo General de Enfermería (CGE), el borrador con el que trabajan incluye la reclasificación profesional que llevan años reclamando, por lo que están "contentos y satisfechos".
Así pues, con el nuevo texto del estatuto marco desaparecen los niveles A1 y A2, en los que estaban las enfermeras, y que les suponían una reducción de entre "300 y 400 euros de diferencia con otras profesiones que tienen la misma formación". El CGE sostiene que las profesiones quedarán divididas en nivel 6 para todos los graduados; el 7, para los profesionales que tengan master y especialidades, y el 8, que se reserva para los médicos. "Estamos de acuerdo con esta propuesta", aseveró en rueda de prensa el secretario general del CGE, Diego Ayuso.
Prescripciones de medicamentos
El gobierno español ya aprobó el anteproyecto de ley de medicamentos que pretende reformar un sistema que prácticamente no ha cambiado desde la década de los noventa. El objetivo de la futura norma es "modernizar" el sistema de precios de los fármacos, impulsar los tratamientos genéricos y agilizar la prescripción de medicamentos. Y entre otras medidas, destacan que habilitarán enfermeras y fisioterapeutas para quetambién puedan recetar fármacos.
Ahora bien, todavía no está definido qué fármacos podrán prescribir, que tendrán que ajustarse a las nuevas "competencias", que todavía están pendientes de definir. Hace un año el gobierno español decidió ampliar las competencias de las enfermeras para que pudieran prescribir más medicamentos, como los fármacos para dejar de fumar, y así darles más responsabilidad.