España comprará vacunas de la gripe aviar por precaución
El gobierno estatal se sumará a la próxima compra conjunta europea de dosis, aunque el riesgo de transmisión es bajo
BarcelonaPese a que el riesgo de contagio en humanos es muy bajo, el gobierno español va a adquirir vacunas contra la gripe aviar en el próximo proceso de compra conjunta de la Unión Europea, según ha confirmado este miércoles el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla. El responsable sanitario también ha asegurado que el ejecutivo está participando "muy activamente" en la vigilancia epidemiológica a escala europea de esta enfermedad respiratoria de origen animal y ya está revisando el stock de respiradores, mascarillas, trajes de protección y test diagnósticos en caso de que se puedan dar algunos contagios.
Fuentes del ministerio de Sanidad han explicado que el nuevo llamamiento europeo "aún no se ha convocado", pero que los responsables sanitarios ya están manteniendo conversaciones con la farmacéutica responsable de la producción de la vacuna "por si fuera necesaria una adquisición extra ". El pasado junio, el ministerio de Sanidad descartó inicialmente la adquisición de dosis mediante el mecanismo de compra centralizada de vacunas de la UE, al que sí se adhirieron quince países para poder distribuir el fármaco entre la población más expuesta a posibles infecciones , como los trabajadores en granjas y los veterinarios.
A estas alturas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de transmisión de la gripe aviar para la población general "sigue siendo bajo". En España, por el momento no ha habido casos entre humanos, sólo en algunas aves de Galicia. "Según la evidencia expuesta, en caso de producirse infecciones en humanos a partir del contacto con animales infectados o sus secreciones, la transmisión entre personas y, por tanto, la probabilidad de que se generen casos secundarios es baja", afirma el último informe del ministerio.
El secretario de estado de Sanidad ha insistido en que todavía no se ha dado el "elemento fundamental que determina el potencial pandémico, que es la transmisión entre humanos", pero ha advertido: "Cuanto más papeletas compramos, cuanto más casos haya, tanto entre animales como de animal a humano, más probabilidades existen de que se produzcan algunas mutaciones de adaptación al virus que produzca este salto".
Ahora bien, la evolución de la gripe aviar en Estados Unidos en los últimos meses en aves y, por primera vez, en ganado vacuno ha aumentado la preocupación frente a que pueda convertirse en "una amenaza notable" para la salud pública, tanto humana como animal. De hecho, el anuncio del ministerio de Sanidad llegó dos días después de que las autoridades estadounidenses hayan confirmado la primera muerte de un humano por el virus en Luisiana al haber sido expuesto a aves infectadas de corral y silvestres. Se trata de un varón de más de 65 años y con enfermedades de base, y no se ha identificado la transmisión a ninguna persona de su entorno.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves producida por subtipo del virus gripal de tipo A (H5N1) que se ha extendido en todo el mundo desde 2003.Puede afectar tanto a especies destinadas al consumo como aves de compañía y aves silvestres. La gripe aviar, en ese momento, se transmite entre aves y excepcionalmente de aves a humanos, pero no se contagia entre humanos.
¿Cómo se transmite?
Para que la gripe aviar se transmita a humanos es necesario un contacto directo con las aves infectadas o con las superficies u objetos contaminados con sus heces. De ahí que la mayoría de casos aparezcan en zonas rurales y sean trabajadores de mercados de animales vivos y personas que tienen un estrecho contacto con las aves.
¿Cuáles son los síntomas?
Al principio, los síntomas son similares a los de una gripe común (fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general) y pueden agravarse en pocos días. En algunos casos pueden derivarse en una neumonía.
¿Cuál es el riesgo de enfermar?
La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha asegurado recientemente que la amenaza del virus para la población general es "baja", pero que se debe proteger a las personas con mayor riesgo, como los trabajadores agrícolas y algunos veterinarios. Unas conclusiones que destaca también el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su último informe de evaluación del riesgo en España.
¿Qué afectación tiene actualmente?
Mientras que en Europa se han detectado algunos brotes en aves silvestres y domésticas, Estados Unidos ha registrado varios focos en granjas, tanto de aves como de vacas. La mayoría se han identificado en el estado de California, donde se ha tenido que declarar la emergencia y ya existen algunos problemas con los ganaderos, que son reacios ante la toma de muestras por el impacto económico que puede tener. Hasta ahora se han detectado 66 casos en humanos, un fallecido y casi 700 rebaños de vacas lecheras.