Europa alerta de falsificaciones del fármaco para adelgazar Ozempic
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avisa de que se vende con un etiquetado en alemán y, en principio, fuera del circuito de las farmacias legales, no se tiene constancia de que se haya vendido en farmacias legales
BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles de que distintas autoridades estatales han identificado falsificaciones del fármaco contra la diabetes Ozempic, muy demandado sobre todo por su efectividad por hacer perder peso. Varios países de la Unión Europea y Reino Unido han detectado en almacenes mayoristas inyectables que imitan este medicamento y que llevan etiquetado en alemán, por lo que, aseguran que provienen de Alemania y Austria.
Los medicamentos falsos llevan un código de barras y de serie como los oficiales, pero las autoridades policiales han constatado que son falsas. Cuando los escanearon, vieron que eran identificadores antiguos y que ya no estaban en activo. Por el momento, no se tiene constancia de que el fármaco se haya vendido en farmacias o en tiendas autorizadas a comercializar medicamentos, y no se sabe si han llegado dosis a Cataluña.
Desde que se ha detectado la presencia de estas falsas medicinas en el mercado, el EMA y las diferentes autoridades policiales de los estados afectados están investigando para averiguar quién está detrás de esa distribución. Al mismo tiempo, han difundido recomendaciones dirigidas a los pacientes potenciales ya los trabajadores de la salud.
En cuanto a los pacientes, el EMA remarca que se compare con el folleto informativo de Ozempic y se revise si el medicamento es exactamente igual que el de la imagen. Y, en caso de duda, no se le inyecten porque puede comportar “consecuencias graves para la salud”, y le devuelvan “inmediatamente” a la farmacia y avisen a las autoridades competentes. También recuerda que sólo se compren medicamentos por internet en farmacias que se sabe a ciencia cierta que son legales.
Respecto a los trabajadores de la salud ya los distribuidores, la agencia sanitaria europea les pide "precaución" a la hora de comprarlos y que traten de "comprobar los paquetes con el sistema de verificación". “Ante cualquier sospecha, es necesario comunicarlo a la autoridad nacional competente”, avisa el EMA. Además, pide a los farmacéuticos que expliquen a los pacientes cómo identificar los envases falsificados y les recuerden que siempre que compren medicamentos por internet deben asegurarse de que se trata de farmacias autorizadas.