Salud

Europa descarta el control de fronteras por la emergencia de la mpox

El Comité de Seguridad Sanitaria considera bajo el riesgo de expansión del virus y descarta la vacunación generalizada

ARA
3 min
Virus de la Verola del mono

BarcelonaLas autoridades sanitarias europeas han puesto, de momento, un punto de calma frente a la emergencia sanitaria por la mpox declarada a escala mundial. Después de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) volviera a declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox (un término que la autoridad sanitaria prefiere a viruela del mono) en África, este lunes el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha descartado medidas drásticas como el control de las fronteras o una estrategia de vacunación generalizada en la población.

La conclusión del encuentro para trazar una estrategia conjunta a escala europea ha sido que el riesgo de extensión de la enfermedad por el continente "es bajo", por lo que se desaconsejan dos de las medidas más contundentes para hacer frente . Según ha apuntado el director general de Salud Pública español, Pedro Gullón, presente en la reunión, las recomendaciones del comité europeo -que todavía no se han explicado al por menor- son "muy similares" a las que ya habían emitido anteriormente la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Ahora bien, aunque se considera que en la Unión Europea el riesgo de contagio entre la población general es bajo, las autoridades europeas no descartan la aparición de nuevos casos importados en la UE. Por ello, remarcan que el riesgo de contagio aumenta en poblaciones en estrecho contacto con personas a las que ya se ha diagnosticado la enfermedad y especialmente en colectivos vulnerables.

En cuanto a las dosis de vacunas necesarias para hacer frente a la emergencia, fuentes del ministerio de Sanidad insisten en que en el Estado hay un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis y reiteran que también hay capacidad de adquirir nuevas vacunas mediante una compra conjunta de la Unión Europea.

Recomienda valorar vacunarse a los viajeros

El ministerio de Sanidad ya ha anunciado algunas de las medidas que se impulsarán para el control de esta enfermedad en el Estado, si bien ha remarcado que en los últimos diez días sólo se han notificado 4 nuevos casos y todos se corresponden a la antigua variante. En total, en 2024 se han detectado 268 casos, lejos de los 7.500 que se registraron en 2022. Aun así, el ministerio recomienda que las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados por la nueva variante se citen en los Centros de Vacunación Internacional para valorar la posibilidad de vacunarse. También avanzó que aumentará la coordinación entre los aeropuertos y destinará más esfuerzos a la información dirigida a los viajeros. El ministerio que lidera Mónica García también valorará la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus.

"Lo que hay que hacer es vigilar y vacunar a la población a vacunar", ha defendido este lunes el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha explicado que los informes sobre el control de la enfermedad pasarán a ser semanales, en lugar de mensuales como hasta ahora. Padilla reiteró que el Estado tiene "stock de vacunas totalmente suficiente y adecuado" para la población y pidió "lograr que las vacunas lleguen al centro de África, donde en estos momentos hay un problema de salud pública". Por su parte, la ministra García ha explicado a través de X que en los próximos días mantendrá reuniones con las comunidades autónomas para abordar el incremento de los casos.

Además, el martes se reunirá la Ponencia de Alertas y el miércoles la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el ministerio y las comunidades autónomas. En estas reuniones se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar su vigilancia. Fuentes de Salut han confirmado que Cataluña participará en las reuniones.

Variante más contagiosa

Hace menos de una semana la OMS declaró la situación de emergencia sanitaria global por la extensión de una variante concreta de mpox (el clado II) a una veintena de países africanos. En estos momentos, en Europa se ha detectado un caso de esta variante en Suecia y, de momento, en el Estado no se ha detectado ninguna.

Sin embargo, esta variante con “potencial pandémico” ha causado 16.000 contagios y 548 muertos sólo en la República Democrática del Congo (RDC) desde noviembre del 2023, y los expertos avisan de que es posible que ya circulara con anterioridad por la UE sin dar señales.

stats