Salud pública

Llamamiento de las autoridades sanitarias a reforzar el control de la viruela del mono

Suecia y Pakistán confirman casos fuera de África, pero el ECDC evalúa como “bajo” el riesgo de brote en Europa

Fotografía de una dosis en un punto de vacunación de la viruela del mono.
4 min

Barcelona"Era sólo cuestión de tiempo", ha valorado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, después de que se haya confirmado el primer caso en Suecia de la nueva variante de mpox (uno término que la autoridad sanitaria prefiere a viruela del mono). Al día siguiente de la declaración de emergencia internacional por este virus, la Agencia de Salud Pública sueca informó del primer positivo de la cepa clade I, que sería más grave que la que circulaba hasta ahora (la clade II), en un viajero infectado en la zona centro-oeste del continente africano. Esta variante con “potencial pandémico” ha causado 16.000 contagios y 548 muertes sólo en la República Democrática del Congo (RDC) desde noviembre del 2023, y los expertos avisan de que es posible que ya circulara con anterioridad por la UE sin dar señales. Asia ya ha reportado el primer positivo en Pakistán (donde hay otros dos contagios sospechosos), y China y Argentina han empezado a realizar controles fronterizos para detectar síntomas.

Hasta hace un mes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) evaluaba como “muy bajo” el riesgo de expansión de esta infección en Europa. En una nueva evaluación de riesgos este viernes, cree "muy probable" que haya más casos importados en la Unión Europea de la nueva variante, pero aclara que la probabilidad de transmisión sostenida para la población general europea es "muy baja". Eso sí, siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control. "En el caso de los europeos que viajen a las zonas afectadas y tengan un contacto estrecho con la población o incurran en comportamientos de riesgo como contactos sexuales múltiples, entonces el riesgo de contagio es muy alto", ha advertido la directora de la ECDC , Pamela Rendi-Wagner.

De momento, pues, las principales autoridades sanitarias hacen un llamamiento a mejorar los controles para detectar casos de mpox y anticiparse a la transmisión comunitaria, que se da cuando los contagios ya no se pueden trazar temporalmente y tampoco puede identificar su origen. Así, el impacto será bajo si existe un fortalecimiento de las actividades de vigilancia y preparación [pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos], así como una capacidad de atención sanitaria sólida. "Lo importante es que los sistemas sanitarios europeos estén atentos a los posibles contagios ya los viajeros que provengan de zonas de riesgo con posibles síntomas, con el objetivo de identificar rápidamente los casos y evitar su extensión", ha afirmado Rendi -Wagner.

En caso de una infección sospechosa, el organismo insta a realizar las pruebas pertinentes para identificar a qué cepa pertenece, buscar los contactos estrechos del potencial paciente y descubrir si puede haber un evento masivo o un entorno específico detrás del contagio. También subraya la importancia de revisar que los afectados no hayan sufrido una reinfección, y que se busquen potenciales casos entre mujeres, niños y grupos de riesgo de su entorno. Si los sospechosos pasan a ser casos confirmados, deben aislarse hasta que den negativo o hasta el fin de los síntomas.

Segundo brote en dos años

El anuncio del positivo en Suecia ha llegado quince meses después de que la OMS cerrara el máximo nivel de alerta por mpox o viruela del mono por el brote del 2022. “La falta de actividad en el período intermedio ha dado lugar a algo que podría convertirse en un nuevo brote mundial”, plantea Brian Ferguson, profesor asociado de inmunología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en declaraciones a SMC. “Debería haberse hecho un mayor esfuerzo por producir y distribuir vacunas en las zonas afectadas, pero no ha sido así. Es posible abordar estos problemas, pero por eso es necesaria una rápida cooperación internacional”, valora Ferguson.

También infectólogos y epidemiólogos de todo el mundo hacen un llamamiento a la cooperación internacional. Para el director del Instituto de Genética de la Escuela Universitaria de Londres, Francois Balloux, teniendo en cuenta el considerable número de casos recientes de mpox del clade I en África, "no es sorprendente que se haya diagnosticado un caso en un país europeo". “De momento, Suecia no está tomando medidas adicionales a las ya existentes. Es esperable que en los próximos meses se identifiquen otros casos importados”, afirma en declaraciones a SMC. “La aparición de un caso del virus clade I en Suecia es algo claramente preocupante. No es sorprendente, dada la gravedad y propagación del brote en África, que los viajes entre continentes hayan llevado este caso a Europa”, añade Ferguson. "Es probable que haya más casos en Europa y en otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la aparición de casos importados", advierte el inmunólogo británico.

Este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha animado a todos los países a "mejorar la vigilancia" sobre esta infección ya compartir los datos para "comprender mejor la transmisión". A través de la red social X, también se ha mostrado a favor de "compartir vacunas" y "aplicar las lecciones aprendidas de anteriores emergencias de salud pública de interés internacional", como el coronavirus, para "hacer frente al brote actual”, si bien ha pedido no caer en el pánico. "No menos importante: insto a los gobiernos, las autoridades sanitarias y al público en general a no estigmatizar ni discriminar a ninguna persona o comunidad afectada", ha añadido Kluge.

¿Qué se sabe del nuevo virus que ha llegado a Europa y Asia?
  • Hay dos virus diferentes, uno más grave

    El mpox es una zoonosis (se transmite de animales a humanos) que provoca erupciones, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Está emparentado con la erradicada viruela, y hay dos tipos. La clade I es la versión más severa y dominante ahora en África, y la clade II, causante del brote de 2022.

  • Se contagia por contacto estrecho de saliva y fluidos

    Se contagia por contacto estrecho. No es una ITS, pero es fácilmente transmisible por la saliva, los fluidos corporales y materiales compartidos. Hasta ahora, los casos de la cepa más grave se debían al consumo de carne contaminada o al contacto con animales infectados, pero los nuevos casos en el Congo se observan en prostitutas y trabajadores de paso, como camioneros.

  • Sólo hay una vacuna autorizada

    Se dispone de una vacuna –que es la misma que la de la viruela erradicada– de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. La pauta de inmunización son dos dosis y se recomienda a grupos específicos: personas que tienen sexo sin protección (sobre todo hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres)–; gente con múltiples parejas sexuales y/o que practican sexo en grupo, o personas que han pasado una ITS recientemente. En España, 40.610 personas están vacunadas pero sólo la mitad han completado la pauta.

  • Letalidad baja en general, más alta en África

    Aparentemente, la variante que ha generado el nuevo foco es más letal que la de 2022. En África, se estima que la letalidad ronda el 3% (si bien puede crecer hasta el 10% en gente vulnerable), pero los sistemas sanitarios son distintos de los europeos. De forma general, en Europa, las infecciones se resuelven en dos semanas.

  • Los viajeros y su entorno tienen más riesgo

    Se considera que tienen un riesgo "alto" de contagio los viajeros de zonas afectadas por el brote y sus estrechos contactos con patologías previas o que sean mujeres y niños. Para la población general, las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de infección es, por el momento, bajo.

stats