San Esteban con un duro temporal de levante y nieve en el Pirineo oriental
Se mantiene vigente la alerta por lluvias intensas y nevadas
BarcelonaLa situación de levante se reforzará en las próximas horas y la lluvia volverá a regar todo el territorio, de forma más exigua en el Pirineo más occidental. Hasta esta noche se han acumulado de 10 a 20 l/m2 en muchas comarcas catalanas, destacando los 23 l/m2 de la estación de Cadí-Nord (2.143 m), los 22 de Salòria o los 18 de Molló. En Falset se han registrado hasta 10 l/m2, y una parte de esta precipitación ha estado en forma de chubascos de nieve, con una cota que ha bajado, localmente, hasta los 300 m. De hecho, ha nevado con ganas en la Segarra o en el Priorat, y también han visto la nieve en la misma ciudad de Lleida.
A partir de esta noche se reactiva la lluvia en el noreste, mientras que en el sur y en Ponente la lluvia será más escasa. Las cantidades serán muy abundantes en el noreste en todo el episodio, por lo que el Meteocat ha activado avisos por acumulaciones de más de 100 l/m² entre esta noche y Sant Esteve, y Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.
Hay varios avisos por acumulación de lluvia, nieve y alteración de la situación marítima:
San Esteban con más lluvia, nieve y temporal marítimo duro en la Costa Brava
Durante todo San Esteban se espera el grosor del temporal. Puede llover en cualquier punto, pero especialmente en el noreste y en la Cataluña Norte, donde las cantidades totales serán muy abundantes. En todo el episodio se pueden superar los 100 o 150 l/m2 en estas áreas. El tiempo será más calmado, con algunos chubascos en Baleares y nubosidad, sin lluvia, en la Comunidad Valenciana. Nevada muy destacada en las cotas altas del Pirineo oriental, con cota de 1.400 a 1.600 m. En el Pirineo Oriental, en todo el episodio, acumularán entre 40 y 60 cm de nieve nueva en el Ter-Freser, en el Prepirineo y en la vertiente norte del Cadí-Moixeró. El peligro de aludes subirá y habrá que tener mucho cuidado si se pretende hacer montaña invernal. El grado de peligro será marcado (3 sobre 5) en todo el Pirineo, y con la nevada la previsión es que suba a 4 (fuerte) en zonas no controladas, con problemas relacionados con la nieve reciente y las placas de viento. La cota volverá a estar desplomada por la mañana en el Pirineo occidental y en el interior sur y oeste porque habrá más aire frío, a entre 600 y 800 m, y subirá claramente a lo largo del día.
El temporal marítimo será llevado a la Costa Brava, con oleadas de hasta 6 metros. Hay que alejarse de escolleras, espigones y zonas donde rompan las olas por la peligrosidad que supondrá el embate de las grandes olas.
La temperatura se recuperará debido al viento marítimo templado. Las máximas podrán alcanzar los 14 ºC.
Fin de semana: mejora en el tiempo, con más claros
El sábado todavía podrían caer precipitaciones, pero la situación irá mejorando, y el domingo el sol dominará en su conjunto. También aflojarán el viento y el temporal marítimo. Las lluvias se desplazarán hacia la Comunidad Valenciana y Baleares, ya que la borrasca irá desplazándose hacia el sur de la península y el norte de Marruecos. Todo ello tiene un punto de incertidumbre; por tanto, habrá que hacer seguimiento de los modelos y actualización de la situación.