Un estudio concluye que el 10% de los mayores de 70 años tiene Alzheimer, pero carece de síntomas
Una investigación publicada en 'Nature' sugiere que la prevalencia de la enfermedad en edad avanzada es más alta de lo estimado
BarcelonaUna de cada diez personas mayores de 70 años sufre demencia a causa del Alzheimer, pero también hay un 10% de la población que supera los setenta que sufre la enfermedad, si bien todavía no ha experimentado ningún síntoma. Esto es lo que concluye un estudio pionero realizado con más de 11.000 muestras de sangre de ciudadanos de Noruega y que este miércoles se publica en la revista Nature.
Para evaluar la prevalencia del Alzheimer, un equipo de investigadores internacional utilizó un banco de datos y muestras biológicas de 250.000 noruegos de la Universidad de Trøndelag (HUNT). De éstas, utilizaron muestras de sangre de 11.486 personas que tuvieran 58 o más años y analizaron los niveles de Tau, que es la proteína responsable de la estructura interna de las neuronas y que las moléculas se transmitan correctamente. Este marcador sirve como indicador de placas de amiloide en el cerebro, una sustancia que se acumula en grandes cantidades y que se considera una señal inequívoca del Alzheimer. Además de estos análisis, los investigadores sometieron a pruebas cognitivas a personas mayores de 70 años que participaron en el estudio para comparar los niveles de Tau con la presencia de demencia.
Los resultados de esta investigación mostraron que aproximadamente un 10% de los participantes mayores de 70 años sufrían Alzheimer y mostraban tanto síntomas de deterioro cognitivo, como niveles elevados de Tau. Otro 10% tenía niveles elevados de Tau y mostraba un leve deterioro cognitivo. Por último, uno de cada diez participantes mayores de 70 años presentaba niveles altos de Tau, pero, en cambio, no experimentaban síntomas de deterioro cognitivo, lo que se conoce como Alzheimer preclínico.
Una proporción más alta de la esperada
Más allá de la proporción de participantes que sufrían Alzheimer sin mostrar síntomas, los investigadores también han observado que, en su estudio, la proporción de individuos mayores de 85 años con la enfermedad neurodegenerativa fue mayor de lo esperado. "Nuestros resultados sugieren una mayor prevalencia de demencia por Alzheimer en personas de edad avanzada y una menor prevalencia de la enfermedad preclínica en grupos de edad más jóvenes de lo estimado anteriormente", aseguran los investigadores.
En este sentido, en el estudio, un 25% de las personas de entre 85 y 89 años presentaron demencia y Alzheimer, una cifra muy superior a las estimaciones anteriores, que eran aproximadamente del 7% para los hombres y del 13% para las mujeres de este grupo de edad en Europa. Por el contrario, la incidencia del Alzheimer preclínico –lo que todavía no muestra síntomas– en el grupo de edad de entre 70 y 74 años fue de un 8%, una proporción por debajo de la que se había estimado hasta ahora y que se situaba en torno al 22%.