Una "intensa" gripe afecta a Europa: "Este año es algo diferente"
En Catalunya la epidemia sigue disparada a una semana de Navidad y la presión en las urgencias ya es muy alta
BarcelonaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que más de la mitad de los países europeos viven ya una epidemia de gripe "intensa" que se ha avanzado respecto a años anteriores debido a una nueva cepa de virus, que ejerce una presión importante sobre los sistemas sanitarios. Por este motivo, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha subrayado que se recomienda a la población que tome medidas de protección sencillas para mantenerse a sí mismos ya otros seguros durante este invierno.
La temporada de gripe ha comenzado aproximadamente cuatro semanas antes que en temporadas anteriores y al menos 27 de los 38 países de la región europea de la OMS presentan "una actividad gripal alta o muy alta". En este sentido, Kluge ha reiterado la necesidad de vacunarse y hacer uso de las mascarillas cuando se tengan síntomas y esté cerca de colectivos de riesgo o en lugares concurridos. También ha destacado que es necesario quedarse en casa –siempre que se pueda– cuando se tengan síntomas y lavarse las manos regularmente, y en espacios cerrados se aconseja abrir ventanas y puertas con frecuencia para mejorar el flujo de aire en el interior. "También es vital, en el actual clima de desinformación, buscar información creíble de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud y la OMS", puesto que la evidencia puede salvar vidas, aseveró.
"La gripe llega cada invierno, pero este año es algo diferente", advierte Kluge, quien señala la variante K, que está provocando el 90% de las infecciones, aunque no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave. "Esto demuestra que sólo una pequeña variación genética del virus de la gripe puede ejercer una presión enorme sobre nuestros sistemas sanitarios, porque las personas carecen de una inmunidad desarrollada contra el virus", subraya el director.
De hecho, Kluge ha subrayado que la epidemia de este año es grave pero no representa el nivel de emergencia global que supuso la pandemia. "Nuestros sistemas sanitarios tienen décadas de experiencia en la gestión de la gripe, tenemos vacunas seguras que se actualizan anualmente y tenemos un manual claro de medidas de protección que funcionan. Si utilizamos las herramientas probadas que tenemos podremos superar esta tormenta estacional previsible", ha dicho.
Presión en las urgencias catalanas
En Catalunya, la peor epidemia de gripe de los últimos 15 años sigue creciendo: en la última semana ha duplicado su incidencia y se ha situado ya en un nivel muy alto de transmisión. La alta circulación del virus, sobre todo entre la población pediátrica, presiona a las urgencias del sistema sanitario, especialmente en los centros de atención primaria (CAP), que en los últimos siete días han diagnosticado 32.920 casos nuevos, según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC). En los hospitales ha habido 530 personas ingresadas en la última semana por alguna de las infecciones respiratorias agudas. Todo esto cuando sólo falta una semana para los encuentros familiares con motivo de las fiestas de Navidad.
"Las urgencias han aumentado en toda Catalunya. Cuanta más gripe hay, más presión asistencial en los centros. Ahora es muy alta", explica Mireia Puig, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y directora del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau. La experta ha aclarado que la tasa de hospitalizaciones es similar a la del pasado año, ya que la variante actual es más contagiosa, pero no más agresiva. Eso sí, advirtió de que cuantas más personas se contagian más riesgo hay que alguien requiera hospitalización y aumente el número de personas en centros hospitalarios por culpa de la gripe. La incidencia estimada es de 766 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior eran 421 y, entonces, ya se multiplicó por 2,5 en comparación con datos de la semana previa, cosa que demuestra la curva ascendente.
En cuanto a la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas, que incluye gripe, rinovirus, cóvido y virus respiratorio sincicial (VRS), es de 1.152 afectados por 100.000 habitantes, lo que equivale a 93.519 casos. La distribución de virus muestra el de la gripe como el más predominante (dos de cada tres muestras de virus analizadas corresponden a la gripe), seguido del rinovirus (10,8%), del coronavirus humano y del VRS (4,7% cada uno). Todas las personas hospitalizadas por cóvido y el 76% de los ingresados por gripe son personas mayores de 60 años, mientras que el 67% de los hospitalizados por VRS son menores de 4 años.
Protección a las comidas de Navidad
Desde hace una semana, Salut obliga a utilizar la mascarilla en centros de salud, residencias y sociosanitarios, tanto para pacientes como para profesionales, y también recomienda su uso en el transporte público, sobre todo si la persona tiene síntomas. Puig sostiene que la mejor medida de protección contra la gripe son las vacunas, pero también recomienda una buena ventilación y una buena limpieza de manos cuando se hagan encuentros estas Navidades con personas vulnerables a la enfermedad, así como el uso de la mascarilla si alguien tiene síntomas.
La cobertura vacunal frente a la gripe es del 66% para las personas mayores de 80 años y del 53% para las de entre 70 y 79 años. En cuanto a la cóvida, es del 55% entre los mayores de 80 años, y el 39% de las de 70 a 79 se han inmunizado. En los niños de entre 6 meses y cinco años, la protección frente a la gripe es del 40%. Por lo que respecta al VRS, la cobertura acumulada es del 94% en los nacidos entre abril y septiembre; y del 69,6% en los nacidos entre octubre y mayo, lo que representa una cobertura total del 88,3%.