A partir de mañana se podrán pedir ayudas para comprar gafas y lentillas a los menores de 16 años
La subvención será de un máximo de 100 euros y se podrá solicitar hasta finales de 2026
BarcelonaA partir de este miércoles se podrán pedir las ayudas para comprar gafas y lentillas que el gobierno español anunció hace más de un año. Este martes el ministerio de Sanidad ha detallado que dentro del denominado Plan Veo se podrá recibir subvenciones de hasta 100 euros para que los menores de 16 años compren gafas y lentillas hasta el 31 de diciembre de 2026. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que este proyecto es uno de los "más ambiciosos" del gobierno.
Según ha explicado el ministerio, las ayudas deben servir para cubrir el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año.
Ahora bien, para poder acceder al Plan Veo será necesaria una prescripción del sistema de ayuda visual que, en función de la edad y la situación del menor deberá emitir una u otra autoridad. Para los niños que tengan 5 años o menos y sea la primera vez que accedan al plan, se pedirá la receta de un profesional de oftalmología o de óptica-optometría de un servicio de oftalmología del Sistema Nacional de Salud o del sistema privado. En cambio, para los menores que tengan seis o más años, también se podrá pedir que la receta la haga un profesional de óptica-optometría de un establecimiento sanitario que participe en el Pla Veo.
Finalmente, para aquellos que accedan al plan por segunda vez, será suficiente con presentar una revisión realizada por cualquiera de estos profesionales, siempre que hayan transcurrido 365 días desde la adquisición anterior.
Hasta un 30% de alumnos con problemas de visión
Sanidad ha recordado que los defectos de refracción (como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo) afectan entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de la población en edad escolar en España, con prevalencias al alza, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y de vida en interiores. "En ausencia de una corrección adecuada, estos problemas no sólo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida", ha subrayado el ministerio en un comunicado, en el que ha calificado la medida de "excepcional" y ha recordado que ésta "responde a una necesidad de salud pública" ya la voluntad de reducir.