Sanidad promete gafas y lentillas gratuitas, pero no para todos
La ayuda debería empezar a aplicarse en el 2025, según el ministerio
BarcelonaEl ministerio de Sanidad ha confirmado esta misma semana que mantiene su intención de incluir las gafas y las lentillas en la cartera común de servicios: es decir, ofrecerlas gratuitamente a través de la Seguridad Social. El Estado asegura que será a partir del próximo año, en el 2025, pero todavía no hay una fecha concreta ni tampoco será universal.
La medida, que la ministra Mónica García hizo pública en mayo, se incorporará de forma "progresiva" empezando por aquellos colectivos "que más las necesitan" y que tienen menos recursos. El ministerio subraya que la intención es incluir esta nueva ayuda para todas aquellas familias para las que la compra de gafas graduadas supone un descalabro financiero, sobre todo con niños, porque son las que necesitan más repuestos o cambios en la graduación.
Una medida que interpela a 30 millones de ciudadanos
Varios estudios apuntan a que casi dos terceras partes de los ciudadanos españoles, unos 30 millones de personas, utiliza gafas o lentillas. Además, ya existen países, como Francia y Alemania, que han aprobado medidas similares para facilitar su acceso. "Es un anuncio de medida que busca 100% la equidad, pero habrá que evaluar si realmente consigue llegar a las clases más bajas y que no se quede sólo en la clase media que se entera", explica el economista y miembro del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, Francesc López Seguí. Este experto en el impacto de las medidas sanitarias recuerda, además, que Cataluña tiene transferidas las competencias en materia de salud y, por tanto, a la larga la aplicación deberá llevarla a cabo la Generalitat.
En cuanto al calendario de esta nueva ayuda, el ministerio explica que todavía no existe ningún plan definido, aunque sí se habla con todos los actores implicados del sector. Para López Seguí, los tiempos son "justos" para implementarla "en cuatro, cinco o seis meses vista", porque los procedimientos para aplicar estas ayudas son lentos. "Sinceramente, ahora mismo no parece que sea un tema prioritario en la agenda del Govern, que es quien lo acabará aplicando, pero sí podría ser que, cuando esté más definida, el departamento de Salut adopte la medida como uno de los ejes principales de su programa", concluye.