Salud

La OMS vuelve a declarar la emergencia sanitaria por el brote de viruela del mono

La entidad toma la decisión ante el aumento de casos en África con cepas con potencial pandémico

4 min
Virus de la Verola del mono

BarcelonaComo ya hizo en el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional, su mayor nivel de alerta, por el brote de viruela del mono (monkeypox) en África, donde se ha registrado un aumento de casos sin precedentes. Lo ha anunciado este miércoles en una conferencia de prensa el director general de la organización sanitaria, Tedros Adhanom, tras analizar la situación con 16 expertos. "Hoy el comité de emergencia me ha confirmado y me ha avisado de que, a su juicio, la situación constituye una emergencia pública de preocupación. He aceptado este consejo", ha señalado. La decisión llega después de que este martes el Centro para el Control de Enfermedades de África también decretara la emergencia continental por la infección.

Todos los miembros del Comité de Emergencia coincidieron en que el nuevo brote de viruela del mono, originado en la República Democrática del Congo (RDC) y causado por una cepa con "potencial pandémico", constituye un "hecho extraordinario". Entre otros motivos, por la rapidez con que han aumentado los casos y porque no se había visto un número tan elevado de infectados en la zona desde los años setenta.

La OMS también ha afirmado que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual. Además de la gravedad del brote en la República Democrática del Congo (RDC), preocupa especialmente que la enfermedad se haya extendido a países en los que nunca se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia. De hecho, desde que empezó el año, el número de casos ha superado el total del pasado año, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha destacado el director de la OMS.

Poco después de que se decretara la emergencia, el ministerio de Sanidad español ha informado de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha convocado a los países miembros para el 19 de agosto. Ese mismo día tendrá lugar también una reunión del grupo técnico del ministerio para debatir las actuaciones que se derivarán de la alerta. Al día siguiente también se reunirá la "ponencia de alertas", integrada por representantes de todas las comunidades autónomas, para decidir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Según los últimos datos epidemiológicos, desde 2022 en España se han notificado un total de 8.104 casos confirmados, 7.521 de los cuales tuvieron lugar en 2022. En 2024 se han notificado 264, y en Cataluña se han registrado 22 el último mes.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas) poco frecuente en los países europeos y que produce síntomas similares a los que se observaban en enfermos de la viruela en el pasado, aunque menos graves, como erupciones, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Los casos se dan sobre todo en las zonas de los bosques tropicales del centro y el oeste de África, siendo los brotes habituales en países como Congo o Nigeria.

A finales de julio el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró que el peligro de que esta nueva cepa llegara a Europa era muy reducido. "El riesgo para la población de la Unión Europa y el Espacio Económico Europeo de la nueva variante de la viruela del mono identificada en la RDC sigue siendo muy bajo", reiteró la directora del organismo, Pamela Rendi-Wagner.

Sin embargo, el ministerio de Sanidad insiste en la vacunación preventiva, especialmente entre los grupos de población más vulnerable, tanto las personas no vacunadas como las que han recibido sólo una dosis, ya que la pauta recomienda recibir dos con uno intervalo de al menos 28 días.

¿Cómo se contagia?

Por lo general, en Europa la transmisión de la infección entre personas se produce por gotas respiratorias grandes después de contactos cara a cara prolongados con el contagiado. Si se compara con la cóvida, la transmisión humana es limitada, porque las gotas respiratorias no se mantienen en el aire y el infectado no lo transmite si es asintomático. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque no es una ITS estrictamente, la viruela del mono sí que es un virus transmisible sexualmente porque se propaga mediante el contacto estrecho íntimo: con la saliva, los fluidos corporales y los materiales contaminados como sábanas o juguetes sexuales.

Ésta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza de salud internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del 2023 tras contener su propagación y estimar que la situación estaba bajo control. La declaración de la emergencia es un mecanismo que la OMS estrenó en 2005, y lo utilizó posteriormente en 2009 por la gripe A, con el ébola en 2014 y 2018, con la polio en 2014, con Zika el 2017 y con el coronavirus en 2020.

Una vez confirmada la emergencia, ahora las redes sanitarias nacionales aumentarán las medidas preventivas: básicamente, proteger a los grupos vulnerables, intensificar las medidas de salud pública, fortalecer las estrategias clínicas de prevención, control y abordaje y acelerar la investigación en el uso de vacunas y tratamientos.

stats