Viruela del mono

La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Es la séptima vez que se utiliza este mecanismo, después del gran aumento de casos en Europa

ARA
4 min
Imagen de archivo del primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono.

BarcelonaLa Organización Mundial de la Salut (OMS) ha declarado este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono (monkeypox), después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos, cinco de los cuales mortales, en 75 países diferentes, muchos de ellos en Europa, donde hasta ahora la enfermedad no era endémica. La decisión la ha anunciado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos de esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Una vez confirmada, ahora las redes sanitarias nacionales aumentarán las medidas preventivas, básicamente proteger los grupos vulnerables, intensificar las medidas de salud pública, fortalecer las estrategias clínicas de prevención, control y abordaje y acelerar la investigación en el uso de vacunas y tratamientos.

El mismo comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada el mes de junio, cuando los casos eran 3.000. En esta ocasión, según Tedros, tampoco ha habido consenso total entre los expertos, pero finalmente el director general ha decidido declarar la emergencia visto el alto crecimiento del número de casos en varias regiones. Entre los criterios que han empujado a la OMS a declarar la emergencia hay el hecho de que "el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no había habido casos antes". Además, se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel "alto" en Europa, que concentra el 80% de los casos, mientras se mantiene el nivel "moderado" en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas. Aun así, la amenaza de que interfiera en la movilidad –otro de los criterios que se tiene en cuenta– es "baja", según Adhanom, que ha dicho que espera que con las herramientas actuales se pueda controlar la transmisión del virus.

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, un mecanismo estrenado el 2005, después de haberlo hecho por la gripe A el 2009, el Ébola el 2014 y el 2018, la póleo el 2014, el Zika el 2017 y el coronavirus causante del covid el 2020 (el nivel de alerta de este último sigue en vigor).

Proteger del estigma

A pesar de que la alerta es global, Tedros ha insistido que el brote "se concentra sobre todo en hombres que tienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas", y por eso cree que la expansión del virus "se puede parar con las estrategias correctas en los grupos correctos". De hecho, el máximo responsable de la OMS ha pedido asistencia e información para este colectivo, precisamente para proteger "la dignidad y los derechos humanos" de la comunidad gay, puesto que "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosas como cualquier virus".

Europa es actualmente el foco principal de transmisión de esta infección y España es el país que registra más casos, con 3.125 positivos. Los encabeza la Comunidad de Madrid, con 1.577 afectados. El más joven, un bebé de siete meses que se ha contagiado en casa, puesto que sus padres estaban infectados. Catalunya ocupa el segundo lugar en el listado: ya ha confirmado 1.025 casos, que corresponden mayoritariamente a hombres de entre 20 y 60 años. En total, Salud ha analizado las muestras de 1.407 casos sospechosos o probables de sufrir esta enfermedad. "Está afectando especialmente a los hombres de edades jóvenes que no pudieron recibir la vacuna de la viruela en su día", ha explicado esta semana la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Algunas personas con la viruela del mono han requerido algunos días de hospitalización, pero todos los casos están teniendo un buen curso, salvo de algunas lesiones dolorosas y aparatosas, sobre todo en la piel, y cicatrices. El Reino Unido y Alemania también son de los países europeos con más casos, pero la expansión de la viruela del mono ya es mundial y ha entrado en países con mucha población, como Estados Unidos (con 2.108 casos notificados) y algunos países de Asia, como la India, que ya ha detectado el primer caso.

El departamento de Salud empezó el jueves a vacunar de la viruela del mono a las personas con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Dada la baja disponibilidad de dosis de la vacuna, (se han recibido solo 1.643 dosis) será el mismo sistema sanitario quién citará a estas personas siguiendo unos criterios de priorización, sobre todo a personas que tienen un alto riesgo de infección: la vacuna se administra a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), incluidos en programas de la llamada PrEP –profilaxis preexposición- al VIH o con infección por VIH. Los tres centros donde se administra la vacuna son el BCN Checkpoint, el Hospital Clínic y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron. Son los centros quienes contactan previamente con las personas porque se necesita cita previa. Además, se vacunarán los contactos estrechos que puedan ser vulnerables, para reducir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad (vacuna post-exposición). Son niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. En este caso, cuando se haga el estudio de contactos a la persona contagiada, se valorará cuáles podrían recibir la vacuna.

stats