Salud

Europa rectifica y recomienda aprobar el primer fármaco que ralentiza el Alzheimer

Expertos advierten que en Cataluña sólo un pequeño porcentaje de los enfermos recibirá el medicamento

BarcelonaNuevo giro de guión en la lucha contra el Alzheimer en Europa. Tras la polémica decisión del pasado julio en la que desaconsejaba el uso del lecanemab, el primer medicamento que ralentiza la progresión de los síntomas del Alzheimer, ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) ha rectificado y recomienda a los estados miembros autorizar la comercialización del Leqembi, el nombre comercial del fármaco. "Los beneficios de Leqembi por frenar la progresión de los síntomas de la enfermedad son mayores que sus riesgos", asegura ahora la EMA. Eso sí, la agencia europea sólo le autoriza para pacientes en fases iniciales de la enfermedad que genéticamente tienen menos probabilidades de sufrir efectos secundarios. Concretamente, se recomienda para los pacientes que tienen una copia o ninguna de un gen llamado APOE4, excluyendo a los que tienen dos copias.

La comunidad científica se puso las manos en la cabeza cuando hace cuatro meses el EMA desaconsejó el uso del lecanemab. Es un fármaco que hace más de año y medio que se comercializa en Estados Unidos y reduce hasta un 27% los daños cognitivos de las personas que padecen la enfermedad. Sin embargo, la agencia reguladora consideraba que su beneficio no compensaba el riesgo de los efectos secundarios asociados. En ese momento evaluó su uso para una población más amplia, mientras que esta vez sólo lo ha evaluado para aquellas personas que tienen una copia o ninguna del gen APOE4. El medicamento también lo han aprobado Japón, China, Hong Kong, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Cargando
No hay anuncios

El lecanemab se administra por vía endovenosa una vez cada dos semanas. Se trata de un anticuerpo monoclonal (un tipo de proteína) que se une a una sustancia llamada beta amiloide, que se acumula en forma de placas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Cuando el anticuerpo se une a la beta amiloide, el fármaco es capaz de reducir estas placas y modificar el curso de la enfermedad, que de otro modo avanza sin cesar. "Rectificar es de sabios. Se ha tomado una decisión que nos reengancha al mundo, ya que estábamos privando a los pacientes de un tratamiento que, por primera vez en la historia, modifica el curso de la enfermedad", celebra en conversación con el 'ARA Juan Fortea, director de la unidad de memoria del servicio de neurología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

"Una nueva era"

Aún se deben seguir muchos pasos para que el tratamiento llegue a los pacientes catalanes. Ahora es el turno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tendrá que negociar el precio del fármaco con la compañía que lo desarrolla y también las condiciones que habrá en el Estado para administrarlo. Además, los sistemas de salud tendrán que impulsar cambios, ya que las personas que reciben el tratamiento necesitan un gran seguimiento. Por ejemplo, deben realizarse numerosas resonancias magnéticas para evaluar su evolución. "Esto supondrá una sobrecarga importante en los hospitales de día. Los centros deben tener capacidad suficiente para administrar los fármacos y hacer las pruebas complementarias", razona el jefe de la unidad de Alzheimer del Hospital Clínico de Barcelona, ​​Albert Lladó.

Cargando
No hay anuncios

Además, no todos los pacientes podrán beneficiarse. Fortea avisa que sólo podrán recibirlo aquellos que estén en fases iniciales de la enfermedad y que tengan una copia o ninguna del gen APOE4. Por eso, pide no jugar con las expectativas de los enfermos, ya que sólo recibirá el medicamento "un pequeño porcentaje". Eso sí, defiende que se está entrando en "una nueva era" en la lucha contra el Alzheimer y prevé que aparezcan nuevos medicamentos que modifiquen el curso de la enfermedad. Estados Unidos, por ejemplo, ya ha aprobado la comercialización de un segundo fármaco, el donanemab, que reduce el declive cognitivo y funcional hasta un 35%. "Dentro de unos años tendremos un arsenal terapéutico contra el Alzheimer", concluye.