Salud

Euskadi administra vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

El Servicio Vasco de Salud aclara que el error "no comporta ningún tipo de afección a la salud ni efecto adverso"

ARA
27/01/2026

BarcelonaHasta 253 personas, en su mayoría bebés, han recibido una vacuna caducada en centros sanitarios vascos. Lo ha confirmado este martes el Servicio Vasco de Salud, el Osakidetza, después de que EH Bildu denunciara el caso. Eso sí, desde el Gobierno Vasco han asegurado que el error "no comporta ningún tipo de apego a la salud ni efecto adverso". Se trata de una vacuna hexavalente, que se administra para combatir enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis o la hepatitis B, y las dosis administradas pertenecían a un lote "cuya fecha de caducidad había expirado recientemente".

"Desde Salud Pública se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que, según los expertos, no se prevén efectos adversos para la administración de estas dosis. Todos los casos están controlados y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos en salud pública", ha remarcado el Servicio Vasco de Salud. El Gobierno Vasco asegura que todos y cada uno de los casos están "perfectamente identificados" y está contactando con las familias para informarlas de forma directa y ofrecer las indicaciones necesarias. Osakidetza ha consultado el caso con diferentes autoridades, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además del fabricante del lote caducado.

Cargando
No hay anuncios

Piden explicaciones

EH Bildu, que destapó el caso, registró una iniciativa parlamentaria dirigida al consejero de Salud, Alberto Martínez, y le exigió explicaciones. La formación ha asegurado que en algunos casos se ha llegado a administrar una segunda dosis también caducada y ha acusado al Osakidetza de no realizar "un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas", así como "no cumplir los procedimientos y protocolos establecidos". La diputada de EH Bildu Rebeka Ubera, firmante de la iniciativa, ha sostenido que los menores afectados "se encuentran desprotegidos frente a estas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves", ya que las vacunas que se les han administrado no les protegen. También preguntó al conseller de Salut por el número de niños afectados y por si las familias fueron alertadas de esta situación, entre otras cuestiones.