Salud

La falsa médica de Berga también hizo de enfermera sin tener ningún título

Los Mossos d'Esquadra, que han detenido a la mujer, sospechan que trabajó en al menos tres centros sanitarios

M. R.
y M. R.

BarcelonaNunca se sacó la carrera de medicina ni tampoco disponía de ningún título universitario. Pero la falsa médica de Berga llegó a trabajar en hasta tres centros sanitarios como doctora o como enfermera (Hospital de Berga, Dexeus y una clínica de Girona), así como en una empresa de servicios sanitarios. Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a la mujer, de 30 años, y siguen investigando cómo lo hizo para que la fueran contratando, pese a la falta de formación y de experiencia, sin levantar sospechas.

Según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, la falsa médica utilizaba el número de colegiado de otro doctor. Para entrar a trabajar en el Hospital de Berga le bastó con mostrar una captura de pantalla con el número de colegiada (que no era suyo) y dos fotografías vestida de médico. El responsable del departamento de recursos humanos –a quien el centro ha despedido fulminantemente por haber contratado a la falsa doctora– le dio una fecha de incorporación, con el compromiso de que entonces aportara la documentación físicamente. Nunca lo hizo. Cuando el hospital averiguó que no constaba en la base de datos del Col·legi de Metges, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de las funciones.

Cargando
No hay anuncios

Informes con la firma digital de otro médico

En la mayoría de los centros elaboró y firmó informes y recetas con la firma digital de otro médico y su número de colegiado. También falseó el resguardo de pago del título de graduada en medicina de la Universidad de Girona. Los Mossos d'Esquadra le atribuyen cuatro delitos continuados de intrusismo profesional, un delito continuado de falsificación documental y un delito de usurpación de estado civil, por utilizar el nombre y el número de colegiado de otra persona.

Cargando
No hay anuncios

La investigación sigue abierta y los Mossos hacen gestiones con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias donde la detenida también podría haber trabajado. Además, se está recogiendo toda la información sobre los pacientes afectados.