Salud

Una generación libre de tabaco evitaría 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón

Para ello habría que prohibir el tabaco en 185 países, según un estudio publicado en la revista 'Lancet'

ARA
y ARA

BarcelonaSi se consiguiera sacar adelante toda una generación de jóvenes que nunca hubieran probado el tabaco, podrían evitarse más de un millón de muertes por cáncer de pulmón hasta el 2095. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Agencia Internacional de la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Lancet Public Health.

Los resultados se basan en un hipotético escenario en el que se prohibiera consumir tabaco en un total de 185 países y en toda la población nacida entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010. El estudio determina que, concretamente, se evitarían 1,2 millones de muertes, el 40,2% de las cuales en las personas nacidas entre 2006 y 2010. La investigación, liderada por los profesores del área de medicina preventiva y salud pública de la USC , Julia Rey Brandariz, Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, se basa en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cargando
No hay anuncios

Esta reducción de la mortalidad se notaría más entre los hombres (45,8%) que en las mujeres (30,9%). Esto es así, según ha explicado a Efe la doctora Julia Rey, por "la prevalencia de consumo", ya que en la mayoría de los países "siempre empiezan a fumar antes a los hombres que a las mujeres".

Por regiones, actualmente el porcentaje más alto de muertes se registra en Europa Occidental (73,6%) y en hombres se evitarían más muertes en la región de Europa Central y Oriental (74,3%) , mientras que en el caso de las mujeres se evitarían más muertes en Europa Occidental (77,7%).

Cargando
No hay anuncios

Casi 22.000 muertes menos en España

El equipo destaca que si esta prohibición se pusiera en marcha en España, se evitarían cerca de 21.900 muertes, de las que 11.600 corresponderían a hombres y 10.300 a mujeres. "Eso supondría evitar el 71,9% y 73,1% de las muertes por cáncer de pulmón esperadas en hombres y mujeres, respectivamente", afirman.

Cargando
No hay anuncios

El estudio se centra sólo en el tabaco activo, y no tiene en cuenta las muertes que se evitarían por exposición ambiental ni tampoco por cigarrillo electrónico, debido a que, en este último caso, "aún no se sabe muy bien qué relación tiene con el cáncer de pulmón". Por este motivo, los investigadores destacan que la reducción de la mortalidad de esta medida sería aún mayor que lo que han podido constatar con sus cálculos.

La medida de prohibir el tabaco a una franja de edad concreta con el objetivo de que nunca empiecen a consumirlo se conoce como "generación libre de tabaco". La iniciativa ya ha sido aplicada o tomada en consideración en varios países, aunque, hasta ahora, nunca se había realizado una estimación global del impacto que puede llegar a tener una medida como ésta en todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

Salud pública

La lucha contra el tabaquismo es una de las prioridades en materia de salud pública. Algunas de las políticas que se han implementado en los últimos años en todo el mundo desde este ámbito son el aumento del precio del tabaco, la introducción del empaquetado neutro, la ampliación de los espacios donde se prohíbe fumar y la regulación de los nuevos productos con nicotina. "En España son necesarias y tendrán que empezar a implantarse con urgencia", defiende Josep Maria Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña en declaraciones a Science Media Centre .

Cargando
No hay anuncios

Para Suelves, los resultados del estudio ayudan a comprender por qué el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas evitables de pobreza, sufrimiento y pérdida de salud, además de provocar cada año la muerte de 8 millones de personas .