El gestor del hospital de Madrid que rechazaba pacientes por aumentar beneficios se aparta del centro
El PSOE pide a Ayuso que revierta el concierto de gestión privada y Más Madrid quiere una comisión de investigación en el Congreso
BarcelonaEl consejero delegado de Ribera Salut –la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid–, Pablo Gallart, se ha apartado temporalmente de sus responsabilidades sobre este centro sanitario tras la publicación de los audios de una reunión en la que ordenaba rechazar pacientes o procesos no rentables para alargar las listas de espera y aumentar sus beneficios. El grupo Ribera ha defendido en un comunicado que el hecho de que Gallart se desvincule de la gestión del hospital busca "garantizar los valores y la ética" del grupo.
Las grabaciones que han desencadenado este movimiento las publicó el diario El País y corresponden a una reunión del 25 de septiembre con mandos del grupo y del hospital. En una intervención, Gallart decía: "En Torrejón, en los años 2022 y 2023 decidimos como organización hacer un esfuerzo para reducir la lista de espera. Lo único que pido es: deshacemos camino". Ahora, la empresa gestora asegura estar realizando una auditoría "en profundidad" con el objetivo de "garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional ni de la ley".
La publicación de estas palabras de Gallart durante la reunión han generado las críticas de la izquierda madrileña y también del gobierno español. Tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, criticaron el modelo de sanidad impulsado por el PP, con privatizaciones de centros hospitalarios, que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso mantiene en algunos hospitales de Madrid. El PSOE también ha pedido al ejecutivo madrileño que revierta totalmente el concierto de gestión privada, y Más Madrid ha pedido que se cree una comisión parlamentaria para investigar la concesión del hospital en el grupo Ribera Salud.
Valorar si debe ser "denunciado y sancionado"
Una vez el grupo Ribera Salut hizo público que su CEO se desvincularía del Hospital de Torrejón de Ardoz, la conselleria de Sanidad madrileña canceló la reunión de urgencia que tenía prevista con los directivos de la empresa, entre ellos Gallart. La administración autonómica también ha pedido una nueva reunión con el máximo responsable de la compañía.
Por parte del PP, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, celebró la dimisión de Gallart y dijo que a partir de ahora hay que ver si hay responsabilidades "de otro tipo" y si debe ser "denunciado y sancionado". Por ello, dijo, es necesario inspeccionar "con rigor" para conocer "cómo se ha comportado el hospital desde el punto de vista quirúrgico y médico".