Covid

Hipra afirma que su vacuna responde bien a las nuevas subvariantes de ómicron

La farmacéutica gerundense quiere que la UE considere su inmunógeno como dosis de refuerzo

3 min
A la imagen, la línea de capsulats de los viales de la nueva vacuna de la farmacéutica gerundense Hipra

BarcelonaLa vacuna catalana contra el covid-19 protegería contra las subvariantes de ómicron que circulan en Europa, la BA.2, la BA.4 y la BA.5. En enero pasado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya anticipó que la farmacéutica Hipra tiene la capacidad de adaptar la vacuna a las variantes que puedan surgir y ahora la compañía ha asegurado que las personas que inicialmente recibieron Pfizer y Moderna y ahora reciben una dosis de refuerzo de su vacuna desarrollan anticuerpos neutralizantes –los que bloquean la entrada del virus a las células para que no las infecte– catorce días después de la inyección. Y, además, estos son potentes contra las principales mutaciones que se están propagando actualmente. En concreto, una booster de la vacuna de Hipra entre los vacunados primero con Pfizer incrementa los anticuerpos contra las tres variantes de ómicron en circulación, mientras que entre los inmunizados inicialmente con Moderna aumentan exclusivamente contra las mutaciones BA.4 y BA.5.

La biotecnológica, con sede central en Amer (Girona), ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una revisión para confirmar que su vacuna cumple todos los requisitos de eficacia, seguridad y calidad, que es el paso previo para obtener la autorización de comercialización. El objetivo es que el inmunógeno catalán se utilice como cuarta dosis. "La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50% que todavía no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación del otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de ARN mensajero", aseguran este martes en un comunicado. Además, añaden, el amplio espectro de protección ante las variantes que han aparecido y el buen perfil de seguridad hacen de esta vacuna "una solución interesante para las personas que se tengan que vacunar según las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

En este sentido, la compañía especializada en prevención de la salud animal (hay que recordar que la hipótesis más plausible es que el SARS-CoV-2 tenga un origen animal) ampliará sus estudios con 200 personas voluntarias y diez hospitales españoles que permitan confirmar que puede utilizarse de forma generalizada como dosis de recuerdo. De estos participantes, la mitad han recibido anteriormente dos dosis de la vacuna de Pfizer y una dosis de la vacuna de Hipra. La otra mitad habrá recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer. El estudio, que está previsto que se inicie a finales de verano, empezará una vez se reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Anticuerpos "sostenidos"

En un comunicado, Hipra afirma que los resultados del ensayo en fase II sugieren que utilizar su inmunógeno como dosis de recuerdo en lugar de Pfizer multiplica por más de diez los anticuerpos contra las variantes de Wuhan, Beta y Delta y contra la ómicron original. "Estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de mRNA Pfizer-BioNTech, lo cual sugiere una protección más duradera y efectiva ante las nuevas variantes circulantes", afirman en la misma nota.

Hipra también asegura que los ensayos clínicos han demostrado que su vacuna, de un perfil más clásico, tiene un "buen perfil de seguridad y de tolerabilidad", puesto que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participantes del estudio. Los más comunes son similares a los generados por el resto de vacunas y desaparecen en pocos días, como por ejemplo dolor en el área de la inyección, dolor de cabeza o fatiga no limitante.

stats