La vacuna de la gerundense Hipra presenta “buenos resultados" ante la variante ómicron

La empresa espera empezar la fase 3 del ensayo clínico a mediados de este mes

2 min
La línea de capsulats de los viales de la nueva vacuna de la farmacéutica gerundense Hipra.

GironaLa vacuna de la farmacéutica gerundense Hipra presenta “buenos resultados y resistencia” ante la variante ómicron –mayoritaria en Catalunya–, según ha informado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una visita a la empresa de Amer (Selva). La compañía hace meses que trabaja en una nueva solución y espera que a mediados de este mes pueda iniciar la tercera fase de los ensayos clínicos, si recibe el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta etapa se probaría en 3.000 voluntarios, con la colaboración de 15 hospitales del Estado y “otros países”, según Morant.

La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes, una que proviene de la variante alfa y otra de la variante beta, que se unen en una sola estructura que permite generar una respuesta inmunitaria contra la proteína Spike del covid. La ministra ha recordado que la compañía tiene la capacidad de adaptarla a otras variantes que puedan surgir. “En un futuro podrían combinar una proteína de ómicron con una de otra variante”, ha asegurado.

Si se demuestra que es eficaz y segura –y recibe el permiso de las autoridades sanitarias–, la nueva vacuna estará disponible en el mercado el segundo trimestre de este año. La vacuna de Hipra presenta fundamentalmente dos ventajas respecto a las vacunas que ya hay aprobadas: se puede conservar a una temperatura de entre dos y ocho grados –es decir, en una nevera normal– y no necesita ningún tipo de preparación previa para administrarla, cosa que facilitaría mucho la logística y su transporte. 

Hipra ha fabricado hasta ahora dos millones de dosis de la nueva vacuna. Su previsión es producir 600 millones más este 2022, que podrían aumentar hasta el doble (1.200) en 2023.

Dos fases superadas

En los ensayos preclínicos llevados a cabo hasta ahora, la vacuna ha mostrado una “respuesta inmunológica efectiva” y “sin efectos adversos”, según expuso la compañía en noviembre. Para analizarlo, administraron la solución de Hipra a ratones humanizados y, después de infectarlos con el covid-19, comprobaron que tenía una eficacia “del 100% en la prevención de la mortalidad”. Además, no detectaron la presencia del virus ni en los pulmones ni en el cerebro, que son dos de los órganos más susceptibles a la infección. 

Los ensayos clínicos de la nueva solución empezaron a principios de agosto de 2020, con la fase 1. Se eligieron 30 voluntarios –la mitad de los cuales recibieron la nueva vacuna y la otra mitad una de las que hay en el mercado– y se les hizo un seguimiento médico con la colaboración de los hospitales Josep Trueta de Girona y el Clínic de Barcelona. Una vez superados todos los controles y análisis, en noviembre la empresa recibió la autorización para iniciar la fase 2b con la participación de 1.075 personas y la colaboración de 10 hospitales del Estado, cuatro de los cuales catalanes (el Josep Trueta, el Clínic, el Vall d'Hebron y el Germans Trias i Pujol). 

Con estos estudios, Hipra quiere comprobar si su vacuna proporciona inmunidad ante el covid y también quiere analizar si se podría utilizar como tercera dosis o dosis de recuerdo en personas que hayan recibido otras vacunas. 

stats