La Agencia Europea de Medicamentos empieza a estudiar la vacuna catalana de Hipra contra el covid

Los estudios presentados por la farmacéutica gerundense indican que es efectiva contra el virus y también contra la variante ómicron

2 min
Un investigador en el interior de la farmacéutica Hipra, en una imagen de archivo

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este martes que ha empezado a estudiar la vacuna de la farmacéutica gerundense Hipra contra el coronavirus. Según el comunicado de la EMA, los estudios clínicos presentados por la farmacéutica hasta ahora sugieren que el fármaco puede ser eficaz contra el coronavirus y también contra la variante ómicron.

La revisión por parte de la EMA no tiene una fecha tope, sino que la EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continuada continuará hasta que haya suficiente evidencia disponible para una solicitud formal de autorización de comercialización.

La vacuna de Hipra funciona diferente a los fármacos de Pfizer o Moderna, las más suministradas hasta ahora en Europa. En este caso, el fármaco contiene dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus SARS-CoV-2 (que causa el covid) y que son precisamente las proteínas que el virus utiliza para entrar en las células del cuerpo. Cuando una persona recibe la vacuna de Hipra, su sistema inmunitario tendría que identificar las dos proteínas como extrañas y producir defensas naturales (anticuerpos y células T contra ellas). Esto es lo que permitiría que cuando más adelante esta persona entre en contacto con el SARS-CoV-2, su sistema inmunitario ya esté preparado para atacarlo.

Según explica el comunicado de la EMA, este fármaco está pensado para utilizarse como vacuna de refuerzo en personas que ya han recibido la pauta completa con las dosis ya autorizadas hasta ahora (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen).

Hipra, una empresa especializada en vacunación veterinaria, empezó los ensayos clínicos con su fármaco en verano del 2020, llegó a la segunda fase en 2021 y la última fase arrancó en febrero de este mismo año, cuando se ha podido probar con más de 3.000 personas mayores de 16 años, con la colaboración de hasta siete hospitales catalanes. Según la farmacéutica, la vacuna catalana proporciona "más anticuerpos que la de Pfizer" y también contra la ómicron. Cuando arrancó la tercera fase de los ensayos clínicos, la compañía preveía presentar los datos a la EMA en mayo, pero finalmente ya a finales de marzo la autoridad europea ha empezado la revisión acelerada que permitirá que se venda en toda la Unión Europea.

stats