Salud

Un hombre sobrevive dos días sin pulmones

Investigadores estadounidenses salvan la vida de un paciente que necesitaba un trasplante doble por culpa de una grave infección

ARA
29/01/2026

BarcelonaLos científicos persiguen desde hace años nuevos métodos para sustituir la función que desempeñan los órganos vitales porque es clave para asegurar la supervivencia de los pacientes en según qué operaciones, como por ejemplo durante un trasplante de corazón. En Cataluña hace años que disponemos de una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea llamada ECMO, que es un dispositivo extremadamente sofisticado que sustituye a la función del corazón o los pulmones. Se utiliza en pacientes críticos que tienen graves insuficiencias cardíacas o respiratorias, ya que la máquina sustituye temporalmente la función de los pulmones o del corazón y permite que los órganos descansen. Hasta ahora, sin embargo, nunca se había replicado la función de un órgano vital en una persona que no tenía ese órgano vital. Por primera vez, un equipo de científicos estadounidenses ha salvado la vida de un hombre con una enfermedad pulmonar muy grave que necesitaba un doble trasplante y que estuvo dos días sin pulmones gracias a un pulmón artificial que le ha mantenido en vida hasta que ha recibido órganos nuevos.

La revista científica Med publica el caso de este hombre de 33 años que tenía un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una afectación potencialmente mortal en la que la inflamación y la infección desbordan los pulmones. El síndrome se desató a raíz de una gripe y empeoró con una neumonía bacteriana, que hizo que el hombre sufriera una infección tan grave que sus pulmones quedaron dañados de forma irreversible. El corazón y los riñones también empezaron a fallarle y, de hecho, cuando llegó al hospital ya estaba muy crítico. "Su corazón se detuvo en cuanto llegó y tuvimos que hacerle una reanimación cardiopulmonar" recuerda Ankit Bharat, cirujano torácico en la Universidad Northwestern de Chicago y autor principal del estudio.

Cargando
No hay anuncios

Buena función pulmonar

La única alternativa que tenía el paciente para sobrevivir era un doble trasplante de pulmón, pero estaba tan enfermo que su cuerpo no podía aceptar nuevos pulmones, necesitaba tiempo para recuperarse. "El corazón y los pulmones están intrínsecamente conectados. Sin pulmones, ¿cómo se mantiene con vida al paciente?", se pregunta Bharat. Ante esta incógnita, el equipo diseñó un sistema pulmonar extracorpóreo, como si fuera un pulmón artificial fuera del cuerpo, que sustituyó temporalmente a las funciones pulmonares mientras se recuperaba. El sistema oxigenaba la sangre, eliminaba el dióxido de carbono y ayudaba a mantener un flujo sanguíneo estable a través del corazón y del cuerpo.

Cargando
No hay anuncios

Una vez le retiraron los pulmones infectados, su estado de salud empezó a mejorar, la presión arterial se estabilizó, la función de los órganos se recuperó y la infección remitió. Dos días después, el hospital logró los pulmones de un donante y los cirujanos realizaron un trasplante doble de pulmón. De este hito científico hace ya dos años, y el paciente tiene una vida normal y una buena función pulmonar.