Luz verde por la mínima en la Agencia Estatal de Salud Pública
El proyecto sigue adelante en el segundo intento en el Congreso y continuará la tramitación en el Senado
BarcelonaEl proyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública ha superado por la mínima el primer trámite en el Congreso de los Diputados. La propuesta ha salido adelante en su segundo intento en la cámara y pese al voto en contra del PP, Vox y Junts, por lo que la tramitación continuará en el Senado.
La votación de este jueves en la comisión de sanidad se ha resuelto con 19 votos a favor y 18 en contra. Todo ello después de incorporar a la propuesta una transaccional impulsada por ERC con el objetivo de resolver diversas reivindicaciones de los veterinarios sobre la prescripción de fármaco. Este punto ha sido material de negociación hasta el último momento entre el ministerio de Sanidad, el de Agricultura y los grupos parlamentarios.
La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública ya se votó en marzo en el Congreso. Entonces el ministerio de Sanidad daba por sentado que se aprobaría con una amplia mayoría en el pleno, sólo con el no de Vox, pero finalmente los votos en contra también del PP y de Junts tumbaron la iniciativa. De hecho, es el mismo escenario que se ha repetido este jueves, esta vez pero, en comisión, que al tener competencia legislativa plena enviará la ley directamente al Senado.
En la comisión de este jueves, el PP ha repetido su voto negativo pese a haber conseguido añadir una enmienda con la que reclamaba que el nombramiento del responsable de la Agencia –el candidato que ha sonado con más fuerza es Fernando Simón, a quien los populares tildan de "portavoz de las mentiras institucionales"- se haga siguiendo de, capacitado y capacitado, carrera" y con un debate previo al Consejo Interterritorial. Por su parte, Junts había presentado varias enmiendas para que los veterinarios puedan vender medicamentos en las consultas, si bien la que ha salido adelante es la que ha promovido ERC. Junts ha justificado su voto negativo afirmando que no están "obligados moralmente a apoyar nada que suponga un riesgo competencial".
Reforzar la vigilancia
La propuesta para crear la Agencia Estatal de Salud Pública responde a una de las muchas lecciones que dejó la pandemia de coronavirus que hace cinco años dio la vuelta al mundo. Se trata de la necesidad de tener un fuerte sistema de vigilancia epidemiológica, capaz de rastrear muchos casos e identificar posibles amenazas. Cuanto más y mejor información se tenga –y si los criterios para la recogida de datos se unifican para todos los territorios–, más fácil será anticiparse a patógenos y enfermedades emergentes.
Por el contrario, la falta de datos y de coordinación, sobre todo en un estado en el que las competencias en salud están transferidas, puede dificultar la contención de los contagios y el trabajo de los profesionales sanitarios, como se vio durante la cóvida.