Los médicos cargan contra la "degradación" del sistema que empuja a los jóvenes a marcharse
Sindicatos médicos de todo el Estado convocan una huelga en contra del estatuto marco que negocia el ministerio de Sanidad
BarcelonaCientos de médicos han llenado las calles de Barcelona y otras ciudades del Estado para protestar contra el estatuto marco que lleva meses negociando el ministerio de Sanidad. Es la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y lleva 22 años sin actualizarse, pero los sindicatos médicos ya han dejado claro que quieren un estatuto únicodiferenciado del resto de trabajadores del sistema público de salud. Sin embargo, de momento las negociaciones siguen atascadas. Los médicos sostienen que las largas jornadas laborales, las guardias de 24 horas y las malas condiciones de trabajo empujan a los jóvenes a probar suerte en otros países o en la sanidad privada y avisan de que, si no hay cambios en breve, tampoco se podrá realizar el relevo generacional de todos los profesionales que se jubilarán en los próximos años.
"Nunca habíamos visto una degradación tan grande del sistema sanitario, y el principal perjudicado es el paciente. Listas de espera interminables, gente que huye a la privada y gente que huye a otros países. Hay servicios hospitalarios que se han quedado a mitad de personal", se lamenta la médica Elena Cabez. de Salud. Un millar de profesionales se han sumado a la convocatoria del sindicato Metges de Catalunya, que ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 58% de los profesionales. Por contra, desde el departamento han asegurado que el paro ha tenido un seguimiento de un 10,4%.
Una vez terminada la concentración, buena parte de los manifestantes han salido del recinto de la Maternidad, donde se encuentra la sede del departamento, y han cortado la travesía de Les Corts durante una media hora. Después subieron por la avenida Alfonso XIII y pararon el tráfico de la Diagonal al grito de "convenio médico". Es la primera huelga de la etapa de la consejera de Salud, Olga Pané, al frente del departamento y el sindicato le ha pedido que no se desentienda de sus reivindicaciones, si bien quien tiene las claves para desatascar el conflicto es el ministerio de Sanidad. "Las competencias en Salud son sobre todo de las comunidades autónomas y, por tanto, también es su problema", espetó Lleonart en declaraciones a los medios.
Sanidad reconoce el "malestar acumulado"
Tras reunirse con representantes del sindicato, Salut ha explicado que se ha comprometido a "buscar espacios de diálogo" con ellos para seguir estudiando sus reivindicaciones y elaborar propuestas, que no ha detallado. Por otra parte, Sanidad reconoció el "malestar acumulado" de los médicos después de años de sobrecarga, pero lo vinculó a un estatuto marco "desactualizado" ya "la falta de compromiso de muchas comunidades gobernadas por la derecha, que mantuvieron la precariedad y el deterioro de la salud pública". Según el ministerio, la reforma que plantean desde el ejecutivo de Pedro Sánchez mejora los derechos de todo el personal sanitario, reduce la precariedad y pone fin a las guardias de 24 horas. También insisten en que la negociación está abierta a las comunidades autónomas, que tienen la mayor parte de las competencias en personal, plantillas y retribuciones.