Salud

Mosquitos, calor y turistas: Salut avisa que el dengue lo tiene fácil para circular por Cataluña

Las enfermedades que se transmiten por mosquitos se han doblado en los últimos dos años

Barcelona"Cuando detectamos casos en humanos vemos la punta del iceberg, podemos tener muchos más circulante y que no identificamos", avisa Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos. Se refiere sobre todo al dengue, al virus del Nilo Occidental y al Chikungunya.

El aumento de las temperaturas por la crisis climática y el incremento de viajeros internacionales, tanto los catalanes que se van de vacaciones como los que recibe el país a lo largo del verano, sumado a la proliferación de los mosquitos, generan el caldo de cultivo para que estas enfermedades sean cada vez más frecuentes en Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Mientras en otras zonas del Mediterráneo ya hay un auge de casos, en nuestro país hasta ahora se ha conseguido parar el golpe, pero los expertos admiten que están "ganando tiempo" y que es probable que la incidencia aumente con los años e incluso que alguna de estas enfermedades se vuelva endémica y cada una de ellas.

"Pensar que en Catalunya nos entregaremos es algo inocente", reconoce Mendioroz, porque la crisis climática avanza sin cesar y cada año hay miles de personas que viajan a zonas donde estas enfermedades circulan con intensidad. Para frenar este escenario y evitar el aumento de casos este verano, el departamento de Salut ha extremado la prevención y control de los mosquitos y tiene los circuitos listos para actuar con rapidez si se detectan casos.

Cargando
No hay anuncios

11 casos autóctonos

A pesar de los esfuerzos en vigilancia epidemiológica, entre 2022 y 2024 ha habido un incremento de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Catalunya, que se han doblado en dos años. endémico.

Cargando
No hay anuncios

El año pasado se detectó un brote autóctono de dengue en Vila-seca que afectó a ocho personas, lo más importante en el Estado hasta ahora.

Ahora bien, el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, descarta hacer previsiones sobre cuántos casos habrá este verano y si se detectarán más brotes autóctonos: "Los casos pueden subir, pero es complicado saberlo ahora mismo. No sabemos si se duplicará o se triplicará la incidencia, dependerá de las condiciones meteorológicas. complejo".

Cargando
No hay anuncios

Control y vigilancia

Según Fernández, la vigilancia es indispensable que se haga con el mundo local. Salud Pública explica que es importante que todos los municipios dispongan de un plan de prevención y control de mosquitos, que incluya acciones de identificación y revisión periódica de posibles lugares de cría, sensibilización a la población y los tratamientos necesarios, priorizando a los larvicidas.

Cargando
No hay anuncios

Cuando se detecta un caso positivo de alguna de estas enfermedades que no está asociado a ningún viaje internacional, los centros de control de mosquitos se activan, se desplazan hasta la zona e identifican larvas y especies de mosquitos existentes para determinar el riesgo de expansión. Una vez hecha la evaluación, se erradican las larvas e incluso algunos mosquitos y después se hace seguimiento de la actuación para asegurar que no se necesitan más medidas.

En Catalunya está el mosquito tigre, que puede transmitir el dengue, el Chikungunya y el Zika, y el mosquito común puede transmitir el virus del Nilo Occidental. Por este motivo, Salut insiste en la importancia de controlar estas dos especies. Aparte, también existe un programa de vigilancia del virus del Nilo Occidental para detectar precozmente la circulación en pájaros y caballos e identificar zonas de riesgo.