Necrológica

Muere a los 88 años Josep Toro, líder en el estudio de la anorexia

Miembro de la Académica de Medicina, referente durante años en el Hospital Clínic y Medalla Trueta, deja un extenso legado científico

BarcelonaJosep Toro Trallero (Barcelona, 1936), emblemático creador del servicio de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, que dirigió durante décadas, y doctor y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, ha fallecido hoy en Barcelona a los 88 años. Miembro destacado de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, de la que fue primer presidente y después presidente de honor, fue uno de los líderes en el Estado en el estudio y la praxis de la psiquiatría infantil, un campo en el que deja un fecundo legado. Junto con Ramon Bayés y Joan Massana, con los que le unía un vínculo de amistad, fue uno de los introductores en Cataluña y España de la psicología conductista y experimental.

Además de su trabajo decisivo en el Hospital Clínic y en la docencia universitaria, a través de la cual creó escuela y formó diferentes generaciones de profesionales, en 1964 había fundado, con un grupo de profesionales, el despacho Galton, gabinete colectivo especializado en el tratamiento holístico de problemas de la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes: ansiedad, trastornos alimenticios, TDAH, depresión, estrés y fobias. Su esposa, ya traspasada, Montserrat Cervera, también formaba parte del gabinete como psicóloga. Hoy en día dentro del equipo están sus hijas Anna y Eva, igualmente psicólogas. Josep Toro trabajó prácticamente hasta el final de su vida.

Cargando
No hay anuncios

La anorexia mental o nerviosa, la hiperactividad, los trastornos de conducta infantil y el estudio del fracaso escolar han sido sus campos de trabajo privilegiados, además de los test de diagnóstico aplicados a la infancia.

Autor de una amplia obra escrita de estudios y ensayos, entre sus títulos destacan el clásico El comportamiento humano, reeditado a lo largo de los años, Anorexia nerviosa (con Josefina Castro), Psicofarmacología clínica de la infancia y la adolescencia, Mitos y errores en la educación y El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos.

Cargando
No hay anuncios

Su trayectoria ha merecido numerosos reconocimientos. Era miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, había recibido la medalla Josep Trueta al mérito sanitario de la Generalitat, la insignia de oro del Hospital Clínic, el premio Jerónimo de Moragas de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil y el Pavlov de la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia de la Conducta, entre otros. Con Josep Toro se va un referente de la ciencia y la medicina.