Salud

La OMS retira a España el estatus de país libre de sarampión por el aumento de contagios

Pese a la buena cobertura vacunal, los casos se han triplicado en el último año en Cataluña

Un joven con la enfermedad vírica del sarampión
3 min

BarcelonaEspaña ha vuelto al punto de partida en la lucha contra el sarampión. Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó al Ministerio de Sanidad que se ha restablecido la transmisión endémica de la enfermedad en el Estado tras... preocupante resurgimiento que ocurrió el año pasadoEn 2016 se eliminó con éxito, pero como lo adelantó la ARA a principios de 2026El aumento de infecciones en los últimos años puso en riesgo la erradicación de la enfermedad. Finalmente, el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CRV) ha dado marcha atrás y retirado la condición de país libre de sarampión una década después.

Ahora, el Ministerio de Salud deberá actualizar el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola para adaptarlo a la situación actual, ya que el aumento de casos y brotes está aumentando a nivel mundial. En Cataluña, por ejemplo, se diagnosticaron unas treinta personas con la enfermedad en 2024, mientras que el año pasado el balance ya rondaba las noventa infecciones. Además, la previsión de los expertos es que los casos seguirán aumentando. «Si la tendencia actual continúa, este año tendremos 200 casos de sarampión», advirtió a principios de año Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.

El nuevo plan deberá sustituir al actual, elaborado para el periodo 2021-2025, que buscaba mejorar la cobertura vacunal y reforzar la detección de contagios tras la pandemia de la covid-19, que interrumpió la vacunación de gran parte de la población mundial. Sin embargo, no ha conseguido frenar el ascenso de casos: en 2024 se detectaron 227 contagios y, según cifras provisionales de 2025, el balance de casos positivos del año pasado fue de 397. De todos los casos diagnosticados en el Estado, uno de cada cinco se notifican desde Cataluña, si bien es cierto que es la segunda comunidad autónoma con más población, y, si atendemos a las incidencias, hay otros territorios del Estado donde el sarampión ha tenido un mayor impacto.

Las comunidades autónomas que más casos han detectado este año son Andalucía, con 94; País Vasco, con 51; Islas Baleares, con 39; Canarias, con 38, y la ciudad autónoma de Melilla, con 31. La gran mayoría de los casos provienen de otros países o están relacionados con un brote importado y, según datos del Ministerio de Sanidad, tres de cada cuatro personas infectadas no habían recibido la vacuna. Por ello, el nuevo plan buscará reforzar la cobertura vacunal, ya que la inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el sarampión. En 2024, la cobertura nacional alcanzó el 97,3 % para la primera dosis y el 93,8 % para la segunda.

Además de España, otros cinco países han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido. En total, el sarampión presenta una circulación persistente en trece países europeos. Entre ellos, Francia, Alemania e Italia han evolucionado de un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida. Cabe señalar que estos datos forman parte de un brote masivo de la enfermedad en Europa que comenzó en 2024, con más de 35.000 infecciones, según el informe anual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

stats