El preocupante rebrote del sarampión: Cataluña tiene uno de cada cinco casos en el Estado
Las infecciones en el Garraf ascienden a 13 y Salut llamará a vacunar a los menores de cinco años de la comarca a partir de esta semana
BarcelonaDe todas las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, el sarampión es la más contagiosa y hace tres años que el goteo de casos y brotes en Europa es cada vez mayor, también en Cataluña. Las autoridades sanitarias llevan casi una década considerando que la enfermedad está eliminada en el conjunto del Estado porque los casos que se detectan son importados de otros países donde sí hay transmisión comunitaria. Pero con el aumento progresivo de las infecciones, la posibilidad de tener brotes autóctonos, que la enfermedad vuelva a ser endémica y circule libremente es mayor. Esta semana, por ejemplo, se ha detectado un foco de contagio preocupante en el Garraf con 13 casos confirmados y 200 personas bajo sospecha de infección que se ha originado en el seno de una familia antivacunas, tal y como avanzó el ARA. Además, según ha podido saber este diario, hay seis casos que podrían confirmarse en los próximos días, por lo que el brote rozaría la veintena de infectados.
"No sabemos hasta dónde llegará este brote, estamos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para cortar las cadenas de contagio", asegura el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, quien ha reiterado que la mejor forma de combatir la enfermedad es con la vacunación. De hecho, ha lamentado que el origen de los contagios sea entre personas no vacunadas –diez de los afectados no estaban protegidos–, la mayoría jóvenes. "Es muy grave y nos preocupa mucho, no entendemos cómo puede ocurrir esto en el 2025. No sé si es una moda, pero no vacunar a los hijos va en contra de cualquier evidencia científica", defiende Fernández. El secretario ha avanzado al ARA que durante la semana los centros de atención primaria (CAP) del Garraf empezarán a llamar a las familias para vacunar a los niños menores de cinco años que no estén inmunizados o que no hayan recibido las dos dosis necesarias para completar la pauta. Salut también les enviará SMS.
A pesar del aumento de casos actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a España el estatus de eliminación de la enfermedad en el 2016 y todavía lo mantiene. Sin embargo, el impacto de la pandemia de la Covid-19 interrumpió la vacunación de una parte importante de la población en todo el mundo, algo que ha propiciado que los casos se disparen en nuestro entorno. En Cataluña también han aparecido nuevos brotes. Con el objetivo de combatir este escenario global de aumento de casos, el ministerio de Sanidad elaboró el Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubéola 2021-2025, que buscaba mejorar las buenas coberturas vacunales y reforzar la detección de infecciones durante el período pospandémico. Ahora bien, los casos ahora van al alza: el año pasado se detectaron 227 contagios y, desde principios del 2025, ya se han identificado 349. En Catalunya las infecciones son ya más del doble que en el 2024 y rozan los 80 positivos.
Uno de cada cinco casos en el Estado se notifican desde Cataluña, si bien es cierto que es la segunda comunidad autónoma con más población y, si nos fijamos en las incidencias, hay otros territorios del Estado donde el sarampión ha tenido más impacto. Las comunidades autónomas que han detectado más casos este año son Andalucía, con 94; el País Vasco, con 51; Baleares, con 39, y la ciudad autónoma de Melilla, con 30. La gran mayoría de los casos son provenientes de otros países o están relacionados con un brote importado y, de acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad, tres de cada cuatro personas que se han contagiado no habían recibido la vacuna, por lo que reiteran que la mejor manera de prevenir el cuenta el objetivo de eliminar la enfermedad es la vacunación.
"Rebrote masivo" en todo el mundo
Hay que tener en cuenta que estos datos se enmarcan dentro de un "rebrote masivo" de la enfermedad en Europa que comenzó el pasado año, con más de 35.000 infecciones, según el informe anual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Dentro de los países europeos ha habido un importante foco de contagios en Rumanía, que concentró más del 80% de los casos en el Viejo Continente el pasado año y el gran grueso de las muertes, con 22 defunciones. Este año, por el momento, ya ha reportado más de 8.000 contagios. Pero no hace falta ir tan lejos para ver tasas de infección más elevadas que las existentes en el Estado, ya que por ejemplo este año en Francia se han detectado más de 800 personas infectadas, en el Reino Unido, 742 y en los Países Bajos, unas 500.
y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), se han reportado más de 44.000 casos sospechosos (no todos han terminado siendo positivos) y 95 muertes. De hecho, los primeros casos importados que se detectaron en Cataluña a principios de año provenían de la epidemia que vive el país del norte de África desde hace más de un año. Ahora bien, en otros muchos países del continente vecino, la enfermedad es endémica, es decir, la circulación está extendida y los casos y brotes son autóctonos, y las autoridades sanitarias han reportado 9.500 casos positivos confirmados, sobre todo en la República Democrática del Congo, Somalia, República de Guinea, Etiopía, Sudán y Sudán.
La importancia de la vacunación
Ante este escenario, la prioridad de los profesionales de salud pública es reforzar la detección de las infecciones e intensificar la vacunación en grupos susceptibles de enfermar. El sarampión puede ser especialmente grave en niños, personas inmunodeprimidas y embarazadas y, en algunos casos, puede ser mortal. El pasado año en Europa los más afectados fueron los lactantes menores de un año, que son especialmente vulnerables porque la primera dosis de la vacuna está indicada a partir de los doce meses. Pero, según la ECDC, el 90% de los niños de entre 1 y 4 años que enfermaron en algún país europeo no habían recibido la vacuna. Por eso es importante inmunizarlos.
En Cataluña, la primera dosis se pone a los doce meses y la segunda, a los tres años, y el departamento de Salut también la recomienda a todos los adultos que no están vacunados o que no han sufrido la enfermedad. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para lograr la protección comunitaria se debe conseguir una cobertura vacunal del 95% de la población con dos dosis y en Cataluña, en 2024, había un 95,8% de niños de dos años con una dosis y un 92,7% de los niños de cinco años con dos dosis. A raíz del brote en el Garraf, Fernández considera que "no hay una situación de alarma", pero asegura que aprovecharán para recomendar la vacunación a todas las familias con hijos menores de cinco años que no hayan recibido la segunda dosis y así avanzar hacia una mejor protección grupal.