Salud

Una "píldora del ejercicio": la prometedora investigación catalana que podría hacer sombra al Ozempic

Un estudio con ratones demuestra que es posible perder peso con una proteína que aumenta el gasto energético sin cambiar la dieta

BarcelonaLos fármacos como Ozempic, que sacan la sensación de hambre, han revolucionado la lucha contra la obesidad, la diabetes tipo 2 y el hígado graso en todo el mundo. Imitan el funcionamiento de una hormona en el intestino para generar sensación de saciedad a quien la toma y, con su irrupción, la vida de muchos pacientes ha cambiado radicalmente, ya que antes no disponían de alternativas terapéuticas tan efectivas. Ahora, un grupo de investigadores catalanes ha encontrado en un estudio una nueva proteína que, al igual que estos medicamentos, permitiría tratar la obesidad sin modificar la alimentación del paciente. La investigación, publicada en la revista Nature Communications,se ha realizado con ratones, y los resultados son muy preliminares pero también muy prometedores.

"Hay dos maneras de perder peso corporal y disminuir la cantidad de grasa. La más evidente es ingerir menos alimentos, como consigue el Ozempic. Nosotros ahora proponemos otro método: aumentar la cantidad de gasto energético del paciente para que queme más calorías", explica al ARA el investigador del Instituto de Investigación de Barcelona Zorzano. La proteína que han identificado se llama neuritina 1, y los investigadores han comprobado que, si se aumenta su presencia en el cuerpo de un ratón con sobrepeso, su estado de salud mejora: pierde peso, gana sensibilidad a la insulina y la inflamación del hígado se reduce, incluso en ratones que han seguido dietas hipercal.

Cargando
No hay anuncios

Aumento del consumo de energía

Es una especie de "píldora del ejercicio", resume Zorzano. Esta proteína se encuentra en el tejido adiposo marrón, que es uno de los órganos que más calor producen para mantener la temperatura corporal: toma nutrientes, como azúcares y grasas, y los convierte en calor. Los autores catalanes han visto que esta proteína juega un papel clave en este proceso y han aumentado su presencia en ratones para ver si conseguían que quemasen más azúcares y más grasas y, por tanto, no engordaran. "Los animales consumen más energía, lo que impide la acumulación de grasa", detalla el investigador principal.

Cargando
No hay anuncios

Para Manuela Sánchez-Feutrie, investigadora del IRB y coautora del estudio, las conclusiones de la investigación sugieren que la proteína podría tener "un gran valor terapéutico para tratar la obesidad y sus comorbilidades, como por ejemplo la diabetes tipo 2 o el hígado graso y el hígado graso" fármacos similares. La neuritina 1 tiene unas características similares a la que utilizan estos medicamentos, lo que hace pensar a los autores que podría inducirse al cuerpo de los pacientes de la misma manera, con un pinchazo semanal, si bien deben estudiarlo más para acabar de determinarlo.

Así pues, los autores del estudio están ante una prometedora estrategia para combatir la obesidad, si bien remarcan que todavía queda mucho camino por recorrer. "No debemos exagerar, pero somos razonablemente optimistas, porque esta proteína de los ratones se asemeja mucho a la de los humanos", explica Zorzano, quien cree que ahora mismo el principal problema es la financiación que necesitan para seguir con la investigación. Aún así, no esconde que tanto él como su equipo están muy esperanzados con este hallazgo, y dice que esperan seguir estudiando esta estrategia. De hecho, ya han realizado una petición para patentar el uso de esta proteína como vía para luchar contra la obesidad.

Cargando
No hay anuncios

El estudio ha contado con la colaboración de múltiples plataformas científicas del IRB Barcelona, ​​como la de Bioinformática y Bioestadística, Genómica Funcional, Expresión de proteínas e Histopatología; así como con la participación de investigadores de instituciones internacionales como el CNRS (Francia), el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Houston (EE.UU.).