Sociedad

El uso del preservativo cae entre los adolescentes europeos

Alrededor del 20% de los jóvenes españoles de 15 años son activos sexualmente

ARA
y ARA

BarcelonaCada vez más adolescentes europeos prescinden de preservativos, en una tendencia más acusada entre los chicos que entre las chicas. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación es "alarmante" y atribuyen la reticencia al condón entre la generación que se estrena sexualmente en "las lagunas significativas" en educación sexual, en un momento en que en la mayor parte de países se facilita el acceso gratuito a estos anticonceptivos de barrera, que además de prevenir embarazos no deseados también protegen de enfermedades de transmisión sexual. En casi una década, la proporción de los jóvenes que utilizaban preservativo en sus relaciones más recientes ha caído del 70% al 61% (nueve puntos), mientras que en las mujeres no es tan acusado y se ha pasado del 63% al 57 %, según el estudio, que cubre datos de adolescentes de 15 años de 42 países (europeos y de Asia central) recogidos entre 2014 y 2022.

Por países, alrededor del 70% de los adolescentes españoles (chicos y chicas) se protegen, un porcentaje casi 10 puntos más elevado que la media de los países consultados, y la diferencia entre ambos géneros es de las más estrechas de las comparadas. Así, el 68% de las chicas aseguran que su pareja sexual utiliza el preservativo por el 75% de los chicos. En cambio, en Suecia, las cifras de desprotección destacan con sólo el 28% de las chicas que dicen utilizar el condón y el 43% de los chicos.

Cargando
No hay anuncios

El estudio revela que los adolescentes de familias de bajos rendimientos son más reacios al uso del preservativo (el 33% no lo utilizaban en su última relación, frente al 25% de las familias más acomodadas). Para revertir esta tendencia, para el director de la OMS en Europa, Hans Klug, es vital que los gobiernos promuevan prácticas sexuales más seguras mediante una mayor inversión en educación sexual, refuerzo de los servicios de salud sexual y el impulso de investigar sobre los motivos subyacentes en el uso del preservativo. "La educación sexual integral según la edad todavía es descuidada en muchos países y, cuando está disponible, ha sufrido ataques crecientes en los últimos años bajo la falsa premisa de que fomenta los comportamientos sexuales", subraya.

En cuanto a la actividad sexual a los 15 años, el informe revela que el 15% de las chicas tienen relaciones sexuales por el 20% de los chicos de media de los países estudiados. Entre los españoles, son porcentajes similares (22% de las chicas por 20% de los jóvenes), lejos de los datos de Dinamarca (49% de las chicas y 30% de los chicos) o Finlandia (29% y 31%). Precisamente ambos países tienen tasas de protección con condones inferiores a las que presenta España.

Cargando
No hay anuncios