Viruela del mono

Segunda muerte por viruela del mono en España

La primera de las defunciones se informó ayer en el País Valenciano, donde un hombre no pudo superar una encefalitis asociada a la infección

Ara
3 min
Punto de vacunación de la viruela del mono

Barcelona / ValenciaDespués de confirmar ayer el primer muerto por viruela del mono en España, el ministerio de Sanidad ha elevado hoy a dos el cómputo de víctimas mortales por la enfermedad. En el balance de situación de este sábado, se detallan 4.298 casos confirmados en el conjunto del Estado, de los cuales se tiene información de 3.750 pacientes: 120 han requerido de hospitalización (un 3,2%) y dos han acabado muriendo. Sanidad ya ha trasladado esta información a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera muerte por viruela del mono en el Estado se informó ayer viernes por la tarde en el País Valenciano por una encefalitis asociada a la infección. La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aseguró que el caso está siendo analizado para confirmar de forma definitiva la causa de la muerte. Y, de momento, no hay información sobre dónde se ha producido la segunda muerte.

Del total de casos confirmados en España, más de 4.000 son hombres y solo 64 son mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. La mayoría son hombres que mantienen sexo con otros hombres (3.458 de los infectados así lo han declarado) y, por comunidades, Madrid es la zona con más casos detectados (1.656), seguida de Catalunya, donde hay 1.406 casos. La mayoría de los casos han presentado fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios y erupciones en la piel. Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis (una inflamación del recto que puede causar diarrea) y afectaciones oculares, que en ocasiones han requerido hospitalización, a pesar de que con alta médica al cabo de poco.

En cuanto a las vacunas administradas en Catalunya, desde que empezó el proceso de vacunación, el 21 de julio, hasta este jueves se han administrado un total de 655 dosis, siempre con cita previa. Atendida la baja disponibilidad de dosis de la vacuna, se siguen unos criterios de priorización. Por un lado, se vacuna a los niños, las embarazadas y los enfermos en tratamiento inmunosupresor que sean contactos de un caso en los primeros cuatro días desde la exposición, así como a los profesionales sanitarios que no llevaban ningún tipo de protección cuando atendieron un caso. Por el otro, se vacuna de manera preventiva a las personas que no hayan sido expuestas al virus, pero que tengan un alto riesgo de contagio: personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, mayoritariamente hombres que tienen sexo con hombres que tomen la PrEP o que tengan VIH. Además, tienen que ser menores de 45 años (para que no hayan sido vacunados anteriormente de la viruela original), que no hayan sufrido la enfermedad, que no hayan tenido contacto con un caso positivo en los diez días anteriores y que no presenten síntomas compatibles con la infección.

Hace unos días, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono (monkeypox), después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos –hasta entonces cinco de los cuales mortales– en 75 países diferentes, muchos de ellos en Europa, donde hasta ahora la enfermedad no era endémica. Con esta decisión, las redes sanitarias nacionales aumentarán las medidas preventivas, básicamente proteger a los grupos vulnerables, intensificar las medidas de salud pública, fortalecer las estrategias clínicas de prevención, control y abordaje, y acelerar la investigación en el uso de vacunas y tratamientos. Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional, un mecanismo estrenado en 2005, después de haberlo hecho por la gripe en 2009; por el ébola en 2014 y 2018; por la polio en 2014; por el zika en 2017, y el coronavirus causante del covid en 2020 (el nivel de alerta de este último sigue en vigor).

stats