Salud

Mascarilla obligatoria en los centros de salud frente a la peor gripe de los últimos quince años

Salut trata de frenar la expansión de la enfermedad en los espacios donde están las personas más vulnerables a la infección

BarcelonaCovid-19 aparte, Cataluña no vivía una epidemia de la gripe como la de este año desde 2009. La enfermedad crece a velocidad de crucero, la incidencia se ha multiplicado por 2,5 en la última semana y el nivel de transmisión ya es muy alto, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia respiratorias del país. Por todo ello, a partir de este miércoles la mascarilla volverá a ser obligatoria en los centros de atención primaria (CAP), hospitales y residencias para contener la expansión de la enfermedad. "Utilizar mascarilla en estos ámbitos, [hospitales, centros de salud y residencias] donde hay personas vulnerables, ayuda a salvar vidas", ha remarcado este martes la portavoz del Govern, Silvia Paneque.

Hace seis semanas que suben los contagios, sobre todo por la nueva variante K, que ya es la mayoritaria (69%) y es más contagiosa. La gripe es el virus predominante, con 308 casos positivos por cada 100.000 habitantes, algo más del doble que la semana anterior, pero además los diagnósticos superan el pico de las temporadas anteriores. De hecho, según la física e investigadora del Biocom de la UPC, Clara Prats, es necesario retroceder hasta el año 2009 para encontrar incidencias más altas, cuando, con un sistema de detección de casos distinto al actual, se detectaron 585 casos por 100.000 habitantes, también con la irrupción de una nueva variante. "Es muy curioso que ese año también se adelantó mucho el pico", explica la experta.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello, Paneque ha instado a la ciudadanía a vacunarse, ya que es la mejor medida de protección frente a la enfermedad. De hecho, aunque las vacunas disponibles se desarrollaron antes de la irrupción de la mutación predominante y, por tanto, no están diseñadas específicamente contra esta cepa –un fenómeno que se conoce como desajuste–, no se han observado cuadros más graves y los expertos esperan que sigan proporcionando protección contra las formas más graves de la enfermedad que pueden poner en peligro. Sin embargo, las hospitalizaciones siguen una tendencia ascendente en el caso de la gripe, de las que más de un 70% son de personas mayores de 60 años.

Margen de mejora en la vacunación

El impacto asistencial de la enfermedad se nota tanto en los CAP como en los hospitales. En la atención primaria, por ejemplo, los diagnosticados de gripe en la última semana ascienden a 24.969 casos, más del doble que los de la semana anterior. La actividad en las urgencias hospitalarias ha subido un 13% en la última semana en comparación con la media diaria del resto del año, según datos facilitados al ACN por el departamento de Salut. En los Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP), el aumento de la actividad ha sido del 18%. De hecho, Salut ha explicado que en la última semana (del 1 al 7 de diciembre) las urgencias de adultos atendidas han subido un 2,8%, y las pediátricas, un 17,8%.

Cargando
No hay anuncios

En los hospitales ya hay 428 personas hospitalizadas a consecuencia de infecciones respiratorias agudas, como la gripe, la cóvid-19, el virus respiratorio sincicial (VRS) o el rinovirus, casi un centenar más que la semana anterior. Por todo ello, las autoridades sanitarias insisten en que la mejor forma de evitar hospitalizaciones y minimizar el impacto de la enfermedad en las urgencias de los centros sanitarios es de la mano de la vacunación.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cobertura de la gripe en personas mayores y en grupos vulnerables sea del 75% o más. En estos momentos en Catalunya el 66% de las personas mayores de 80 años y el 52% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido la vacuna, lo que significa que hay margen de mejora. Por lo que se refiere a los menores de entre 6 meses y 5 años, la cobertura vacunal es del 38% y Salut advierte que la enfermedad puede provocar complicaciones graves en este grupo de edad y que la inmunización es la medida más efectiva para prevenirlas.

Cargando
No hay anuncios

Vigencia de quince días

A partir de este miércoles será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de 6 años, sean profesionales, pacientes o visitantes, en centros sanitarios y residencias. La medida, que tiene una vigencia de momento de quince días, es de obligado cumplimiento en centros de atención primaria, hospitales, centros de atención intermedia o de salud mental, residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, mientras que las personas hospitalizadas no tendrán que llevar mascarilla cuando estén dentro de su habitación. Sólo estarán exentos de llevarla las personas con dificultades respiratorias y aquellas que por su discapacidad no puedan quitarse o ponerse la mascarilla de forma autónoma.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los demás virus que están circulando ahora mismo, la distribución muestra que el rinovirus es el segundo más predominante por detrás de la gripe (27,6%), seguido del coronavirus humano (7,2%) y del VRS (6,1%). El VRS se mantiene en ascenso desde hace cinco semanas, superando el nivel basal con una incidencia estimada de 68 casos por 100.000 habitantes y es la causa de hospitalización de un 67% de los niños contagiados con alguno de estos virus en centros hospitalarios. La Covid-19 se mantiene estable a niveles bajos de transmisión, con una incidencia estimada de 18 casos por 100.000 habitantes.