El SEM busca un nuevo gestor de helicópteros por los reiterados incumplimientos de la empresa actual
El Gobierno recorta a la mitad el contrato con Eliance para no sustituir a los vehículos mientras están en mantenimiento

BarcelonaEl Sistema de Emergencias Médicas (SEM) busca una nueva empresa para gestionar dos de los cuatro helicópteros medicalizados que operan en Catalunya para que la actual compañía, Eliance, ha incumplido reiteradamente sus obligaciones contractuales. En concreto, no ha sustituido a los vehículos mientras pasan la revisión de mantenimiento, si bien es su obligación poner uno de reserva, según su contrato.
El director del Servicio Catalán de la Salud y presidente del SEM, Alfredo Díaz, ha detallado este jueves en una comparecencia en la comisión de Salud del Parlament que la nueva licitación es para dos helicópteros y uno más de reserva. Desde la empresa pública defienden que se está trabajando en una "vía de solución estructural" para poder garantizar la plena disponibilidad de helicópteros medicalizados.
En un comunicado, el SEM ha informado de que la relación contractual con Eliance quedará recortada a la mitad, ya que sólo gestionará las bases de Girona y Móra d'Ebre, y que a partir de ahora se abre una licitación por imperiosa urgencia –un procedimiento recogido en la ley de contratos del sector público– para encontrar un segundo gestor en el sector gestor.
La empresa pública de asistencia a las urgencias médicas calcula que el nuevo contrato podría firmarse en abril e iniciar su prestación de servicio en junio de este año. La nueva compañía de servicios de aviación operaría desde las bases de Tremp y Sabadell, mientras que Eliance continuaría gestionando los servicios en Girona y Móra d'Ebre. El contrato tendría una duración prevista de dos años y un coste anual de unos 7 millones de euros.
El SEM quiere "diversificar" el servicio de helicópteros medicalizados para garantizar su disponibilidad después de que, en los últimos meses, se hayan encadenado problemas. En condiciones normales, Cataluña tiene cuatro bases asistenciales estratégicas –una en Girona, una en Sabadell, una en Tremp y una en Móra la Nova– que se gestionan en función de los avisos. Esto significa que no dan servicio únicamente donde se ubican, sino que se realiza una gestión dinámica en función de la cantidad de emergencias simultáneas, si hay problemas meteorológicos que afectan al despegue de las naves o si el vuelo debe hacerse de noche.
Sin embargo, sólo dos helicópteros, el de Tremp y el de Sabadell, son intercambiables, ya que tienen capacidad para despegar las 24 horas, volar de noche y hacer el recorrido (tanto de ida como de vuelta) que separa Barcelona y el Pirineo sin necesidad de poner gasolina. Por labores de mantenimiento obligatorias, en enero Eliance dejó descubierta en varias ocasiones la base de Tremp para reforzar la de Sabadell, ya que el helicóptero del Vallès estaba en una revisión obligatoria. Mientras duraban las tareas, no puso uno de sustitución.
Multas de 2,5 millones
Este incumplimiento contractual –que también se ha detectado en Madrid y Galicia por parte de la propia compañía en los últimos dos años– ha supuesto multas por valor de 2,5 millones de euros por parte del SEM. De hecho, en el pleno en el Parlament de mediados de febrero, la consejera de Salud, Olga Pané, ya anunciaba que el ejecutivo buscaba "otras alternativas" para que incidentes de este tipo no tuvieran repercusión en el servicio.
Ahora bien, hace unas semanas, la directora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Anna Fontquerni, admitía que las emergencias sanitarias aéreas viven una situación "compleja" a nivel internacional, y que en todo el Estado sólo hay dos empresas que puedan prestar este servicio.