Los sindicatos fuerzan la negociación de un nuevo convenio para la sanidad concertada catalana
UGT, CCOO y SATSE denuncian el acuerdo para evitar que se prorroguen las condiciones actuales
BarcelonaLa sanidad concertada catalana tendrá que negociar un nuevo convenio. Los sindicatos UGT, CCOO y SATSE –mayoritario entre las enfermeras– han denunciado este lunes el convenio actual del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), que se aprobó hace dos años, según ha podido saber el AHORA. El convenio tenía vigencia hasta finales de años y, si ningún agente social le denunciaba, se habría prorrogado. Sin embargo, con esta denuncia conjunta de los tres sindicatos comienza el proceso para negociar uno nuevo para el personal no funcionario que trabaja para la administración en hospitales y centros que tienen concierto con la Generalitat.
Con esta denuncia, a la que ha tenido acceso el ARA, los sindicatos piden la constitución de la comisión negociadora del IV convenio del Siscat y proponen reunirse antes de finalizar el año. Ahora bien, fuentes sindicales han advertido de que estas negociaciones son largas y han descartado hacer una previsión de cuándo estará disponible el nuevo convenio, que apenas empieza a andar. Por otra parte, fuentes del departamento de Salut ven esta denuncia como "un elemento necesario" para que se abra un nuevo período de negociación entre las patronales y los sindicatos con representación en la mesa de negociación.
El anterior convenio, que firmaron trece de los quince miembros de la mesa de negociación –sólo el sindicato Metges de Catalunya, con dos representantes, se desmarcó–, tenía como objetivo "avanzar en la homologación de las condiciones de la sanidad concertada con las de la red pública". De hecho, los firmantes destacaban el día en que presentaban el acuerdo de que los trabajadores de la sanidad concertada tendrían el mismo aumento de sueldo que los que trabajaban en centros públicos. Aparte de estos tres sindicatos, también lo firmaron las patronales Unió, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC).
Entre las mejoras que se consiguieron con el convenio anterior había un incremento salarial de hasta un 3,5% de las plantillas de los centros concertados, la restitución de los recortes de 2010 (había una reducción del 5% de los sueldos que arrastraban desde hacía doce años), un aumento de las retribuciones por festivo o fin de semana trabajado y mejoras de los complementos económicos de productividad variables (las DPO).
Ahora los sindicatos querrán trasladar las conclusiones de la Mesa de Armonización, donde los agentes sociales están realizando un análisis comparativo entre el sector concertado y el del Instituto Catalán de la Salud (ICS), al nuevo convenio. De hecho, hace dos años sindicatos y patronales desencallaron el convenio del ICS, que suponía una inyección de 320 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de las categorías profesionales, pero que sobre todo beneficiaba a médicos y enfermeras.
"Actualizar y mejorar"
SATSE, uno de los agentes que ha denunciado el convenio, cree que han dado "un paso necesario para abrir una nueva etapa" que mejore las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad concertada. En un comunicado este lunes, el sindicato ha defendido que el texto actual del convenio debe "actualizarse y mejorarse". En concreto, piden una clasificación profesional "justa", que reconozca el nivel formativo de los distintos colectivos que trabajan en el sistema. También reclaman una reducción de jornada para todos los turnos, sobre todo en el nocturno, así como una actualización salarial "significativa para mantener el poder adquisitivo de enfermeras y fisioterapeutas a partir de 2025".