320 millones para subir sueldos y blindar descansos y antigüedades en la sanidad pública
Salud y sindicatos jubilan el convenio de hace 17 años y firman un acuerdo para mejorar las condiciones de 55.000 profesionales del ICS
BarcelonaTras dos años de intensas negociaciones (huelgas incluidas), el departamento de Salut y los sindicatos han logrado llegar a un entendimiento para firmar el tercer convenio laboral del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El nuevo acuerdo salarial de la empresa pública de servicios sanitarios, de la que cuelgan 55.000 profesionales de 289 centros de atención primaria (CAP) y ocho hospitales, actualiza el pacto aprobado en 2006, que había quedado obsoleto, e inyecta 320 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de todas las categorías profesionales. "Lo teníamos pendiente: era necesario corregirlas y ponerlas al día", ha afirmado el conseller de Salut, Manel Balcells, quien ha comparecido acompañado de los representantes de los cuatro sindicatos mayoritarios.
El nuevo convenio afecta a todos los colectivos profesionales y existen medidas que se aplican a todos por igual y otras que se adaptan a las características de cada categoría. Entre los cambios de alcance general, el pacto incluye que todo el mundo que se incorpore a la plantilla de la red pública tendrá reconocido al grupo de su carrera profesional independientemente del origen. Es decir, si un trabajador de la concertada que lleva 12 años trabaja entra en la pública, mantendrá la antigüedad y la puntuación en su nuevo trabajo en el ICS. También se incrementa el precio de las guardias de los días especiales de Navidad y Año Nuevo un 100% para todos los colectivos.
El gerente del ICS, Xavier Pérez, ha admitido que el convenio vigente hasta ahora estaba "desactualizado" desde el punto de vista económico, pero también de concepto. Este acuerdo no caduca como tal, pero cada cuatro años los firmantes pueden denunciarlo y, en su mayoría, forzar una nueva negociación. Esto es lo que ocurrió hace dos años, cuando arrancaron las reuniones entre sindicatos y Salut. Sin embargo, en quince años no había sido posible.
Los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que continuarán "reivindicando mejoras e interpretaciones favorables" dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo. "Este acuerdo es trascendente e imprescindible, es un antes y un después: revierte los recortes de la época de 2010 y la situación de la pandemia y nos coloca en un nivel competitivo para los profesionales", ha asegurado Balcells, con una comparación velada con las retribuciones de otras comunidades autónomas.
Además de CCOO y UGT, con cuatro representantes cada uno en la mesa de negociaciones, también han participado Médicos de Cataluña, con tres; Satse, con dos, y Catac, con dos también. Éste último es el único que se ha descolgado del acuerdo y se ha negado a firmarlo. "Como suele ocurrir con los acuerdos, no satisface a todos por igual", ha relativizado Balcells, que ha subrayado que, en un año, Salut ha mejorado las condiciones de todos los trabajadores de la red sanitaria catalana, que emplea a unos 140.000 profesionales, en alusión a este acuerdo y al del Siscat.
Médicos
Equiparación de condiciones en los CAP y los hospitales
En el caso de los médicos, el conseller ha destacado un aumento del precio de las guardias de un 30% -como ya se hizo por el convenio del Siscat-, el blindaje de un día de descanso después de la guardia de 24 horas y el límite de jornada anual de 2.187 horas. Los médicos que acaben la formación especializada (MIR) recibirán, en su primer año, un sueldo base de 65.000 euros anuales, sin contar a las guardias. A los seniors –los que tienen más de 50 años– que dejen de hacer guardias voluntariamente, se les pagará un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 euros anuales, escalables con la edad y en base al número de guardias hechas de media.
Según Balcells, el acuerdo también equipara las condiciones laborales y la carrera profesional de los médicos de CAP y los de hospital y crea un complemento específico para atraer trabajadores a la atención primaria y comunitaria: de 19.020 euros anuales para las zonas urbanas y de 20.045€ para las áreas rurales. El convenio también reduce la jornada laboral de los profesionales médicos de hospital en 86 horas, pasando de 1.728 a 1.642 horas anuales.
Ésta es la primera vez que el sindicato mayoritario de facultativos, Médicos de Cataluña, firma el convenio del ICS. Con todo, ha avisado de que "no van a renunciar a nada" y ha enfatizado que la consecución de mejoras "no habría sido posible sin la fuerza de las movilizaciones y sin el trabajo silencioso de la mesa médica bilateral”.
Enfermeras
Reconocimiento salarial de la especialidad
Para las enfermeras específicamente, el nuevo convenio incluye un incremento del sueldo fijo para equipararlo al de las profesionales del Siscat, que asciende a 1.700 euros anuales. También reconoce salarialmente la categoría de especialidad en enfermería con 1.500 euros anuales en la carrera profesional (antiguamente era una diplomatura) y retribuye la carrera profesional obtenida en el área de críticos, anestesia, quemados y quirófanos con una mejora de 1.000 euros anuales por su formación o experiencia. En cuanto a las enfermeras con formación especializada en el área médico-quirúrgica, el sueldo asciende a 750 euros al año.
Además, el convenio reconoce a las enfermeras de práctica avanzada y crea un complemento para quienes trabajen a turnos y den cobertura las 24 horas del día por un importe máximo de 450 € anuales. El sindicato de enfermería Satse ha valorado positivamente el acuerdo, que califican de "paso adelante" porque mejora el reconocimiento de su actividad dentro del sistema, pero cree que todavía faltan muchas mejoras.
Otras categorías
Complementos de hasta 1.250 euros anuales
El nuevo convenio también afecta al resto de categorías profesionales, como personal técnico especialista superior sanitario, TCAI, fisioterapeutas, administrativos y celadores, por ejemplo. En su caso, se crean complementos retributivos que van de 300 a 1.250 euros anuales. Por ejemplo, los complementos del grupo a2 sanitario (como los fisioterapeutas y las trabajadoras sociales) se homologarán a los del sector concertado, con 1.700 euros anuales.