Salud

La supervivencia de los enfermos de cáncer se duplica en los últimos 40 años

Los expertos prevén alcanzar los 300.000 diagnósticos en 2026 en el Estado, un 2% más que hace un año

BarcelonaRecibir un diagnóstico de cáncer es todavía un descalabro para los pacientes, pero el hecho es que el pronóstico de esta enfermedad ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de conseguir curar completamente a los enfermos, la aparición de nuevos tratamientos como las inmunoterapias y de nuevas herramientas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad en fases muy iniciales, ha mejorado sustancialmente su supervivencia, que casi se ha duplicado en los últimos 40 años. Lo constata la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el informe Las cifras del cáncer en España 2026, estimando que este año se superarán por primera vez los 300.000 diagnósticos, de los cuales 8.000 serán adultos jóvenes de entre 20 y 39 años.

Se trata de un incremento del 2% respecto al año anterior que los expertos atribuyen al aumento y envejecimiento de la población. Aún así, el presidente de la SEOM, Javier de Castro, ve probable que la supervivencia de los pacientes siga subiendo lentamente en los próximos años con la aplicación de nuevos tratamientos y nuevas herramientas de cribado para detectar precozmente enfermedades como el cáncer de colon. Por eso, sostiene que "no hay que alarmar" a la ciudadanía sino instarla a potenciar hábitos de vida saludables, como por ejemplo tener una buena alimentación o hacer ejercicio, ya que ambas cosas disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer.

Cargando
No hay anuncios

Reducir el tabaquismo

De acuerdo con las previsiones publicadas este miércoles por la sociedad científica en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), los tumores de colon y recto seguirán siendo los más frecuentes en el Estado, con 44.132 casos, seguidos de los de mama y de pulmón, con 38.398 y 38.318. Es una tendencia al alza que se prevé en todo el mundo, ya que se calcula que de cara al 2050 se detectarán 32,6 millones de nuevos cánceres, 350.000 de ellos en el Estado. Por eso, de Castro ha insistido en fortalecer la prevención. "Debemos empezar a dar pasos con la población de riesgo y reducir el tabaquismo. Casi un 35 por ciento de la población continúa con el hábito en diferentes formas, también con los cigarrillos electrónicos", ha advertido.

Cargando
No hay anuncios

El tabaco está detrás de un 80% de los casos de cáncer de pulmón, que es la causa más frecuente de muerte por cáncer en España, por delante de los de colon, páncreas, mama y próstata. Sigue siendo el más letal para los hombres; de hecho, triplica la mortalidad del de próstata y el de colon juntos, que son los otros dos más letales. En cuanto a las mujeres, el cáncer de pulmón ha superado por primera vez al de mama como el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguidos, a mayor distancia, por los de colon y páncreas. El motivo por el que el cáncer de pulmón sigue siendo el más mortal es que la mitad de los casos se detectan en fases muy avanzadas, cuando la supervivencia de los pacientes es más limitada. Otro de los problemas es que las pruebas para acceder a ellas son mucho más invasivas que en otros casos y que se trata de una enfermedad muy estigmatizada, por lo que se invierte menos.

Adultos jóvenes

También preocupa el incremento de casos en adultos jóvenes. Entre los tumores que más están creciendo en esta población destacan los de colon, mama, páncreas, estómago, testículo o endometrio, entre otros, con posibles factores de riesgo como las dietas inadecuadas, obesidad o uso excesivo de antibióticos. El presidente de Redecan, Jaume Galceran, dice que se prevé que se detecten 8.000 cánceres en adultos jóvenes en España, unos 3.400 en varones y unos 4.800 en mujeres. El cáncer de mama supondrá uno de cada cinco casos.

Cargando
No hay anuncios

Este aumento en adultos jóvenes se está produciendo sobre todo en el tramo de personas más jóvenes, de 20 a 29 años. Aunque en números absolutos el incremento "es muy pequeño", sí dibuja una tendencia preocupante en tumores como los de colon o riñón, asegura Galceran. Aún así, desde la Sociedad Española de Oncología Médica descartan avanzar la edad de los cribados y apuestan por aumentar la adherencia a los que ya existen, ya que hay algunos cánceres, como el de colon, en los que se podría aumentar la participación de las personas llamadas.

Sin embargo, los expertos ponen el foco en los principales factores de riesgo evitables que hay detrás de un tercio de las muertes por esta causa: tabaco, alcohol, contaminación, sedentarismo y dietas inapropiadas con una ingesta insuficiente de fruta y verdura.