Salud

Técnicos sanitarios amenazan con una nueva huelga en enero

Las movilizaciones del colectivo hace un año provocaron retrasos en pruebas y analíticas no urgentes

BarcelonaLa amenaza de huelga se cierne de nuevo sobre la sanidad pública catalana. Según ha podido saber el ARA, esta vez vuelven a ser los sindicatos de técnicos sanitarios, que hace un año saturaron hospitales y atención primaria con un paro indefinido, quienes han anunciado nuevas movilizaciones para este diciembre. El motivo: no han logrado las mejoras que pactaron con el departamento de Salut, entonces con Manel Balcells al frente.

Estos profesionales son esenciales para realizar técnicas de diagnóstico y analíticas, entre otras muchas tareas, y el pasado enero su reivindicación ya provocó retrasos en pruebas y recogida de muestras de sangre, heces y orina. Una situación que obligó a hospitales y centros de atención primaria (CAP) a realizar miles de reprogramaciones.

Cargando
No hay anuncios

Ahora fuentes sindicales confirman al ARA que habrá manifestaciones este diciembre, aún con fecha por confirmar, e incluso valoran volver a la huelga a principios del 2025. "Estamos muy quemados. Si los trabajadores tienen ganas de liarla, laqueremos", advierten las mismas fuentes.

Hace un año, los sindicatos de técnicos sanitarios y el departamento llegaron a un acuerdo para desconvocar la huelga, que duró tres semanas. Los sindicatos explicaban entonces que era una "tregua" a la espera de ver la respuesta de la conselleria. Sobre la mesa estaba el compromiso de Salut de pedir al ministerio de Sanidad la revisión de la categoría profesional de los técnicos sanitarios y también realizar cambios organizativos.

Cargando
No hay anuncios

Los sueldos, sin embargo, fueron el principal escollo de la negociación, que se desbloqueó a través de la mesa de armonización, donde trabajan el Instituto Catalán de la Salud (ICS), las patronales y los sindicatos objetivo de equiparar las condiciones de la sanidad pública y de la concertada. Según el acuerdo, esta tabla debía realizar un análisis de los sueldos de los técnicos sanitarios y presentar "propuestas de mejora" en abril. Posteriormente, Salut se comprometía a aplicarlas. Sin embargo, los sindicatos aseguran que el departamento no les ha presentado ningún estudio de sueldos ni mejora concreta.

Negociación de convenios

Fuentes del departamento de Salut –ahora liderado por Olga Pané, elegida por el presidente Salvador Illa– explican al ARA que las condiciones de los técnicos sanitarios deben abordarlas el ICS, las patronales y los sindicatos y que el "departamento no es 'puede meter'. Asimismo, recuerdan que los convenios del ICS (sanidad pública) y del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), de la sanidad concertada, "se firmaron con los representantes sindicales y las patronales correspondientes".

Cargando
No hay anuncios

Próximamente se empezará a negociar un nuevo convenio de la sanidad concertada, y los sindicatos avisan de que, aparte de movilizar a los técnicos sanitarios del ICS, no descartan movilizar también a los profesionales de los centros concertados si no llegan mejoras profesionales y, sobre todo, económicas.