Teresa Forcades, investigada por recetar productos prohibidos a enfermos graves

El Colegio de Médicos ha denunciado a la monja a la Fiscalía porque sospecha que lo habría hecho “varios años”

2 min
Teresa Forcades, en una imagen reciente / EFE

BarcelonaLa Fiscalía investiga si la monja benedictina Teresa Forcades, licenciada en medicina y teología y doctora en salud pública, recetó productos prohibidos. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) supo que Forcades habría indicado presuntamente a pacientes hacer tratamientos con clorito de sodio, que también es conocido con las siglas MMS. Es un ejemplo de los productos prohibidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el uso humano que, según el COMB, Forcades prescribió “en el marco del ejercicio profesional” con finalidades terapéuticas.

La investigación es por un presunto delito contra la salud pública, según ha avanzado el diario El País. La Fiscalía de Manresa ha confirmado al ARA que recibió la denuncia del COMB y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que averigüen las sospechas hacia Forcades. En un comunicado, el COMB ha explicado que su junta de gobierno decidió llevarlo a la Fiscalía a finales de enero de este año porque los hechos “podían ser constitutivos de delito”. Según los representantes de los médicos, Forcades lo habría hecho “a lo largo de varios años” con pacientes “con enfermedades graves”.

El COMB ha dicho que Forcades habría asistido a los pacientes y también los habría incitado presuntamente a apartarse de “tratamientos validados por sus patologías”. También ha asegurado que ya había advertido a Forcades, que es colegiada, del hecho que “no podía indicar, recomendar o divulgar teorías o tratamientos (productos o procedimientos) prohibidos para el uso humano o sin evidencia científica, cuando menos en su condición de profesional de la medicina”. Para acabar, el COMB ha defendido la obligación de “velar por la buena praxis médica” y estar “siempre atenta ante conductas o prácticas que pueden poner en peligro la salud de los ciudadanos”.

En declaraciones a Efe, Forcades ha negado “categóricamente” haber recetado sustancias no autorizadas ni haber “infringido cualquier norma deontológica”. También ha manifestado que no ha recibido ninguna denuncia ni comunicación de la Fiscalía y que desde el año 2018 el COMB “está intentando de forma activa y constante” coartar su libertad de expresión “sin ningún tipo de base ni de evidencia científica”. Ha dicho que se reserva el derecho de ejercer acciones judiciales.

stats