Salud

Uno de cada tres médicos catalanes trabaja en la privada, pero la mayoría no se sienten bien tratados

Un tercio de catalanes ya tiene mutua privada: la cifra se ha acelerado desde la pandemia y es la más alta hasta ahora

ARA
25/11/2025

BarcelonaUno de cada tres médicos catalanes realiza algún tipo de actividad en la sanidad privada, es decir, unos 15.300 profesionales. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) a los trabajadores de la privada para conocer la salud de un sector al alza en los últimos años, puesto que el número de personas con mutua privada está creciendo, sobre todo desde la pandemia de cóvid-19. En Cataluña uno de cada tres ciudadanos (el 34%) tiene hoy mutua privada, según datos de la última Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) del departamento de Salut. Pese al elevado número de profesionales que trabajan en la sanidad privada, más de la mitad (el 64%) no se sienten bien tratados por las aseguradoras por culpa de los bajos sueldos, dificultades para negociar y trato impersonal, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

En cambio, los encuestados reivindican el horario flexible y las posibilidades de conciliar que les ofrece el sector privado en comparación con la sanidad pública, un elemento que desde el CCMC advierten que puede tener consecuencias en los centros públicos catalanes a la larga. De hecho, casi un 60% de los médicos encuestados se dedica exclusivamente a la privada y sólo un 40% lo compagina con el sector público. En estos casos, los profesionales promedian unas 15 horas semanales a la privada aparte de sus responsabilidades en el sistema sanitario público. Por especialidades, las más frecuentes en la sanidad privada catalana son ginecología, cirugía ortopédica y traumatología y medicina familiar y comunitaria.

Cargando
No hay anuncios

"Es un aspecto que nos preocupa. Los hospitales privados pueden ofrecer estas condiciones para captar médicos. Quizás desde el punto de vista retributivo no es tan excelente y necesitaría mejorar, pero desde el punto de vista profesional resulta muy atractivo. Creemos que es un tema en el que, ante la falta de médicos, probablemente podamos ver movimiento en los próximos meses o años de Barcelona" (COMB), Elvira Obispo, durante la presentación de los resultados de la encuesta este martes. El porcentaje de doble cobertura, es decir, personas que tienen póliza privada junto con el servicio público universal, ha aumentado paulatinamente desde 2019, cuando era el 28% de la población, y actualmente el porcentaje sube hasta el 39% si se mira sólo la ciudad de Barcelona.

Sueldos congelados

La insistencia de Obispo por mejorar los sueldos de los profesionales de la privada se enmarca en el hecho de que tres de cada cuatro médicos del sector afirman que sus ingresos no han aumentado, e incluso que se han reducido, en los últimos cinco años. Según el estudio, en el mismo tiempo las grandes compañías han ido aumentando las tarifas que pagan sus clientes, sobre todo ancianos, pero esto no se ha traducido en mejoras de las retribuciones a los médicos. "Por lo general llega muy poco de este incremento, y en algunas cosas nada", ha asegurado el presidente de la sección colegial de médicos de seguros libres del CoMB, Pere Torner.

Cargando
No hay anuncios

Según recoge Efe, las compañías pagan por visita entre 15 y 25 euros de media y no hay posibilidades de negociación, de ahí el descontento de los profesionales. Además, estos trabajadores están muy condicionados por las compañías de seguros, puesto que representan de media el 70% de sus ingresos. Por eso, desde el CoMB han reclamado una mesa de negociación entre colegios de médicos y aseguradoras, con la implicación del departamento de Salut, para abordar mejoras en las retribuciones de visitas y pruebas diagnósticas, así como limitar las subidas de tarifas a las personas mayores. También han pedido medidas para exigir una mayor transparencia a las empresas que ofrecen pólizas de bajo coste: "Es un engaño, porque por 19 euros al mes es imposible asegurar la salud de nadie", espetó Torner.